Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree “imposible parar” una reforma institucional y dice que sería un error dejarle fuera de un pacto Constitucional

PNV cree "imposible parar" una reforma institucional y dice que sería un error dejarle fuera de un pacto Constitucional

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree “imposible parar” una reforma institucional en el Estado español y ha advertido de que sería un “error” dejarles fuera de un Pacto Constitucional, como, según ha recordado, ocurrió en 1978. Tras abogar por “soberanías compartidas”, ha considerado que, antes de las elecciones generales, cada uno debería poner sobre la mesa sus planteamientos, y ha afirmado que el derecho a decidir se logra a través de las instituciones y, posteriormente, en las urnas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha manifestado que Euskadi no está libre “del deterioro político” que viven España y otros países europeos porque “las personas son humanas y todas tienen el mismo peligro”.

“Nadie es mejor que nadie. Sí creo que abordamos de manera diferente, en general, este tipo de situaciones y que nuestra sociedad, nuestra forma de entender la política y, sobre todo, la comunidad, las instituciones, junto a los agentes sociales, hace que las cosas sean diferentes y más difíciles en Euskadi para el que quiere meter la mano al cajón”, ha apuntado.

Además, ha indicado que, en estos momentos, ve al PSOE y al PP “como esos boexeadores noqueados después de recibir demasiados golpes, que no saben hacia dónde dirigirse y que ellos mismos bracean y hacen intentos de reacción” en el caso de los socialistas porque los populares “ni siquiera eso”, sino que “están quietos”.

“El problema de ambos es que se les han roto dos esquemas en los que han vivido con mucha comodidad, pero también de lo que se han aprovechado mucho, y es un sistema que se dibujó en la transición, que amparaba ese bipartidismo en el que las mayorías en el Congreso de los Diputados daban una especie de patente de corso para todo, para la política y para la no política”, ha añadido.

A su juicio, de esta forma, “hacían y deshacían lo que a ellos les parecía en cada momento, saltándose normas”, y ha puesto como “ejemplo claro” el Estatuto de Gernika “y su no cumplimiento”. “La Ley para ellos era orientativa y, si no les veía bien o no se adecuaba a lo que ellos querían, se la saltaban, ponían otra Ley con su legalidad y legitimidad del Congreso de los Diputados y nuestro Estatuto quedaba arrinconado, mutilado y cercenado”, ha añadido.

GESTIÓN

Andoni Ortuzar ha apuntado que, “en el otro ámbito también”, porque hace “mucho tiempo” que se oye “el deterioro de la gestión en muchas instituciones y, como a la sombra de muchas de ellas, iban creciendo caso de corrupción”.

“Y la tentación que tenían siempre era señalar al otro, ver la paja en el ojo ajeno, pero no en el propio. Y yo creo que esas dos cosas han hecho crisis ya, y ahora tienen un problema serio porque les da pánico enfrentarse a este nuevo tiempo político que viene, en el que van a hacer falta cambios de mentalidad, de praxis política, un ejercicio de voluntad democrática que en todos estos años lo han tenido absolutamente cerrado y ahora ellos, probablemente, no van a ser los únicos actores de este nuevo tiempo”, ha manifestado.

En su opinión, a PSOE y al PP “les da miedo perder ese papel protagonista”, como en las películas americanas “en las que el productor, el director y el actor principal es el mismo, a lo Clint Eastwood”. “Yo creo que se les acaba un poco esa forma de actuar”, ha apuntado.

Ortuzar ha afirmado que al PNV “no le dan miedo los cambios ni en la configuración del Estado ni en un repensar la 'cosa pública' y su gestión”.

“Estamos relativamente tranquilos con nuestra forma de actuar, con nuestra cercanía a la gente, con saber a lo que nos debemos. Nosotros sabemos lo que queremos para este país y vamos a ir a cualquier proceso que se abra con esa voluntad de acuerdos, pero también con la tranquilidad y la responsabilidad de saber que nuestro país quiere avanzar, quiere ser dueño de su destino, quiere ejercer el derecho de decisión, quiere tener un estatus jurídico político en Europa distinto al que tiene, más fiable, menos dependiente de lo que otras instituciones ajenas a este país determinen”, ha indicado.

Tras señalar que “los cambios pueden ser a peor”, ha apuntado que “ya es imposible parar este proceso y que va a haber que hacer una reforma institucional porque en el Estado español todas las instituciones están en grave crisis”.

“Nosotros fuimos excluidos en el 78 del pacto Constitucional. No nos dejaron sentarnos en aquella mesa y las consecuencias fueron claras. Euskadi fue la zona del Estado español en el que la Constitución Española menos respaldo tuvo. Sólo el 30% de la población le dio el sí, el resto votaron que no o nos abstuvimos. Espero que esta vez no ocurra otra vez eso. Sería otro error más, sería empezar mal ese nuevo tiempo”, ha añadido.

A su entender, “de aquí a que pasen las elecciones del Estado español va a ser difícil que puedan darse pasos ciertos”, ha indicado que habría que aprovechar ese tiempo “para clarificar lo que cada uno quiere, cuáles son las cartas que cada uno pone encima de la mesa”.

“Porque tenemos un PSOE que nos habla de un modelo federal asimétrico, pero uno lee lo que dijeron en Granada o lo que han escrito estos días en Zaragoza y tampoco se saca una idea muy clara de lo que quieren. Si uno escucha a Idoia Mendia, entiende una cosa; si lee lo que dice la presidenta andaluza, entiende otra cosa y no le gusta nada, por lo menos a mí”, ha apuntado. Por ello, ha reclamado que haya “una clarificación de posiciones en el espacio político español”.

DERECHO A DECIDIR Y SOBERANÍA

Andoni Ortuzar ha afirmado que el derecho a decidir se logra “en las urnas, en las instituciones y, después, en el refrendo de las urnas, no hay otra solución”. “Y, además, creo que en el próximo futuro que viene para el Estado español también los españoles van a tener que votar su soberanía, cómo la ejercen”, ha manifestado.

A su juicio, “después de los cambios que ha habido con la integración europea, la ciudadanía del Estado español tampoco ha validado ese nuevo esquema de soberanías compartidas que hay en este momento en Europa, y deberían hacerlo”.

“Es sano preguntar a la gente si está de acuerdo o no con ese tipo de cosas. Y en el caso vasco, nosotros, desde luego, entendemos que en las instituciones vascas debe alumbrarse el acuerdo más amplio posible sobre ese futuro para Euskadi. Pero, después de alumbrarse ese acuerdo lo más amplio posible, con el máximo consenso posible y con la máxima de las comodidades posibles para todo el mundo, hay que preguntarle a la gente qué piensa y tiene que votar”, ha manifestado.

En esta línea, ha reiterado que no entiende “el miedo y la aversión” que existe en el Estado español a que la gente vote, “cuando en una democracia, las urnas son la máxima expresión”.

El líder jeltzale cree que, tal como el Gobierno vasco y el PNV “están planteando la cuestión, las cosas van bien”. “Intentaremos contagiar esa voluntad política en estos tiempos de cambio para que ese proceso se haga sin apriorismos, sin ese 'no' cerrado desde el principio”, ha añadido.

No obstante, ha apuntado que “ojo” porque, antes, “hay que ponerse de acuerdo en casa”, es decir en Euskadi, porque los vascos deben ser capaces de alcanzar un consenso “que tenga más base social que la que tuvo el Estatuto de Gernika”.

Etiquetas
stats