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PNV propone incorporar nuevos tramos a tipos más altos del IRPF y mantener la deducción por vivienda habitual

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha entregado este jueves a los líderes de los partidos con representación en el Parlamento vasco su propuesta de acuerdo para la reforma fiscal, en la que plantea revisar la tarifa vigente del IRPF, mediante la incorporación de nuevos tramos a los tipos más altos. Además, apuesta por mantener la deducción por vivienda habitual y defiende una “reforma en profundidad” del Impuesto de Sociedades.

La formación jeltzale plantea establecer una comisión de representantes de partidos --formada por tres miembros de cada uno-- que presente opciones de reforma en los impuestos de IRPF, Sociedades, Sucesiones y Donaciones. Según explica, las propuestas se deben llevar al Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), donde se examinarán para otorgar el grado de “armonización” en el primer trimestre de 2013.

En relación al Impuesto de Patrimonio y, teniendo en cuenta que la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado ya un anteproyecto de “grandes fortunas”, plantea que los partidos se comprometan a “observarlo y pactarlo” en el OCT, antes de su aprobación definitiva por cualquier Territorio.

El PNV defiende que sólo las Juntas Generales y Diputaciones forales pueden participar en la reforma tributaria, porque plantear otro ámbito resultaría contravenir el actual sistema jurídico-político. Además, cree de “obligado compromiso” acordar conjuntamente el nuevo marco tributario.

En relación al IRPF, plantea reforzar la equidad, progresividad, neutralidad, transparencia y simplificación, y corregir desigualdades. De esta forma, propone que “quien más tiene, más contribuya al sostenimiento de los gastos públicos”.

El partido jeltzale propone una revisión de las exenciones y las deducciones, además de una “profunda remodelación” del tratamiento de las rentas en especie en los rendimientos del trabajo.

Su propuesta pasa también por revisar la tarifa vigente, incorporando nuevos tramos a tipos más altos en la base general, así como la revisión de la base del ahorro, de la integración de los rendimientos irregulares, del tratamiento de la previsión social y de la especial protección de determinados colectivos.

Para todo ello, plantea medidas concretas como una revisión del catálogo de rentas exentas y una reformulación de tratamiento, que trata de evitar el exceso de progresividad que se produce al gravar en un único ejercicio rentas obtenidas en más de dos ejercicios.

La formación jeltzale defiende el mantenimiento de la deducción por la vivienda habitual, dada su “especial relevancia” en Euskadi. No obstante, plantea incorporar algunas limitaciones al incentivo fiscal.

En cuanto a las aportaciones y prestaciones de planes de previsión social complementarios, cree que, ante las previsiones sobre la viabilidad del sistema público de pensiones, el mantenimiento de un especial tratamiento tributario se “torna imprescindible”, con limitaciones.

Sobre la Tarifa General y del ahorro, propone una reformulación de los tramos de las tarifas y los tipos aplicables. Respecto a los rendimientos de actividades económicas, plantea medidas que eviten la declaración de ingresos en cuantía inferior a los realmente obtenidos y declaración de gastos que no tienen el carácter de deducibles.

En cuanto a los rendimientos del trabajo, su propuesta es reformar el sistema de cálculo de las retenciones para lograr “un mayor ajuste a la cuota del impuesto”, adecuando individualmente el importe de la retención a la situación de cada contribuyente, mediante un sistema de fórmula, en lugar del vigente de tabla.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

La formación dirigida por Ortuzar plantea “una reforma en profundidad” del Impuesto sobre Sociedades y dotar de las medidas fiscales “más avanzadas en materia de tributación empresarial”, en la coyuntura de crisis económica “que no parece que vaya a abandonarnos” a corto plazo.

Por ello, considera que “el norte que guíe la reforma” es el establecimiento “de medidas atractivas” para la inversión y el empleo, de fomento de la capitalización empresarial, de las actividades productivas y de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación“.

Asimismo, plantea “una revisión del tratamiento de la eliminación de la doble imposición, apostando por la exención, así como un replanteamiento y actualización de los incentivos fiscales para adecuarlos a la realidad”.

La formación jeltzale aboga por “medidas para el fortalecimiento de la capitalización de las empresas” y apuesta por la atención a las microempresas, para facilitar la implantación y el desarrollo de proyectos empresariales, de manera que se reduzcan “sus costes fiscales directos e indirectos”.

Asimismo, apunta que hay que “potenciar el tratamiento tributario de la explotación de patentes y otros resultados, de las actuaciones de investigación y desarrollo”.

El PNV destaca la necesidad de adoptar medidas centradas en “la limitación de la deducibilidad de ciertos gastos”. Asimismo, propone la limitación de los regímenes especiales, “procediendo, cuando sea necesaria, a la incorporación al régimen general, con las debidas adaptaciones, así como reformular las condiciones de su aplicación, con especial atención a las SPEs, cooperativas y régimen de mecenazgo”. También plantea el mantenimiento “de determinadas deducciones por su gran eficacia incentivadora”.

FRAUDE FISCAL

En cuanto a la lucha contra el fraude fiscal, el PNV se marca como objetivo mejorar y reforzar la eficacia de los instrumentos normativos dirigidos “a la disuasión y erradicación de conductas fraudulentas”.

Asimismo, propone la “revisión y endurecimiento del régimen sancionador con carácter general”, de manera que la mayor parte de las sanciones duplique su actual importe.

En este sentido, destaca las previstas para las infracciones relativas a la falta de presentación de autoliquidaciones o declaraciones y la resistencia, obstrucción o negativa en un procedimiento de comprobación.

También plantea incrementar las garantías en el cobro de la deuda tributaria, reforzando los supuestos de responsabilidad solidaria y subsidiaria, como las retenciones por administradores y vinculados no ingresadas y deducidas en el IRPF, las cuotas repercutidas por IVA no ingresadas entre contribuyentes vinculados y administradores concursales que paguen créditos no preferentes a los tributarios.

Además, apuesta por ampliar las obligaciones de suministro de información para determinados colectivos exonerados de ellas, de manera se amplíe el conocimiento de las bases imponibles de control más complicado en el ámbito de operaciones exentas, bienes y derechos situados en el extranjero y libro-registro de operaciones económicas en el ámbito del IRPF y del IVA.

CAPACIDAD NORMATIVA

El texto plantea la necesidad de reclamar la capacidad normativa plena en nuevas figuras tributarias, creadas a nivel estatal, para que “las instituciones competentes del País Vasco puedan modular los elementos esenciales de las mismas a los objetivos de política fiscal que se definan en cada momento”.

Se engloban en este apartado nuevos impuestos en el sector de la energía sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica, y sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas.

También se incluyen el impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito, el pago a cuenta del gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, y el Impuesto sobre el Juego de ámbito estatal

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