Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV insiste en que será “responsable” porque no volver a urnas “en un tiempo suficientemente largo” dará estabilidad

PNV insiste en que será "responsable" porque no volver a urnas "en un tiempo suficientemente largo" dará estabilidad

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

En un artículo colgado en su blog, recogido por Europa Press, Suso realiza una reflexión sobre el 10N y sobre el preacuerdo alcanzado por socialistas y el grupo confederal para lograr un Gobierno progresista.

El dirigente jeltzale ha recordado que PNV “siempre ha manifestado su disposición a avanzar en positivo”. En este sentido, ha dicho que están a la espera de conocer “en profundidad el contenido” del documento para adoptar una posición como “partido responsable y constructivo” que es.

Para Suso, “todas y cada una de las piezas de este puzzle de gran tamaño deben encajar”. “No volver a las urnas en un tiempo suficientemente largo será sinónimo de la estabilidad necesaria en un momento de ralentización económica. Supondrá, además, que el dialogo y el acuerdo vuelven a formar parte de la política estatal. De lo contrario, como dijo un portavoz en el Congreso, lo pagaremos todos”, ha concluido.

El líder del PNV alavés ha afirmado que “sorprende, no tanto que Sánchez e Iglesias hayan alcanzado un preacuerdo de gobierno de coalición, sino la celeridad con que lo han gestado y lo han firmado”. “Durante seis meses han jugado al gato y al ratón con reiterada sucesión de reticencias, negativas y vetos, sin otra intención que estirar el chicle para hacernos creer que la única salida estaba tras la puerta de la repetición de la consulta electoral”, ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que, en esta ocasión, hayan sido “suficientes 48 horas para cerrar un preacuerdo de 10 puntos que abra la vía a una exitosa investidura e invite a la gobernabilidad y estabilidad institucional española”.

A su juicio, “algo ha cambiado” porque “a Pedro Sánchez le explotó en las manos el experimento político ideado por sus gurús”. “La jornada electoral del domingo nos dejó un panorama aún más atomizado, con presencia de 16 formaciones políticas en el Congreso de los Diputados, y un escenario, a priori, más endemoniado”, ha añadido.

Por ello, considera que el PSOE “ganó perdiendo y el PP perdió ganando”. “Vox ha subido como la espuma y Ciudadanos se ha desinflado como el suflé, dejando en el camino al personalista fundador de la formación naranja (Albert Rivera). Podemos se repliega y los partidos nacionalistas ganamos posiciones”, ha explicado.

El presidente del ABB ha remarcado que “la decisión de hacer un bis electoral ha dejado a los socialistas mermados en número de votos y en número de escaños”, y ha subrayado que, “llegado el caso, lamentarán y mucho, la pérdida de la mayoría absoluta en el Senado”, ha señalado.

VOX

Además, se ha referido al hecho de que los comicios hayan aupado como tercera fuerza parlamentaria a una formación de ultraderecha, Vox, “blanqueada por PP y Cs con los acuerdos a tres para hacerse con los gobiernos autonómicos que no ganaron en las urnas de manera individual; primero, en Andalucía y, después, en Madrid”.

“La convocatoria electoral de este mes de noviembre ha provocado que realidades tan antagónicas como las del barrio de Salamanca y las de algunas localidades del 'cinturón rojo' de Madrid hayan coincidido en sentido de voto en torno a Vox.

José Antonio Suso ha recordado que se trata de “un partido que carga tintas, sin modestia alguna, en la exposición de un discurso ultraxenófobo y en la exhibición de unos alardes ultrapatrióticos que traspasan la línea de lo constitucional”, una formación “antisistema dentro del sistema con claro perfil antidemocrático”.

Etiquetas
stats