Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV espera que se busque “una salida intermedia” para lograr un acuerdo sobre el terrorismo yihadista en la Cámara vasca

PNV espera que se busque "una salida intermedia" para lograr un acuerdo sobre el terrorismo yihadista en la Cámara vasca

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, espera que el próximo viernes que se busque “una salida intermedia” para llegar a un acuerdo en el Parlamento vasco sobre el terrorismo yihadista, aunque no sea una declaración institucional. Además, ha considerado que su partido y el Gobierno vasco han sido “contundentes” en esta cuestión y cree que PSE-EE y el PP han intentado “generar dudas” sobre su posición ante el yihadismo.

De esta forma, la dirigente jeltzale se ha referido a la polémica surgida en torno a la declaración institucional que los socialistas impulsaron en la Cámara vasca tras los atentados de París para condenar el terrorismo yihadista, y en la que se aludía al terrorismo que también habían sufrido los vascos en Euskadi. PNV y EH Bildu no se sumaron al texto, y los populares volverán a presentar la iniciativa y pedirán explicaciones al lehendakari, Iñigo Urkullu.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa también se ha referido al hecho de que socialistas y populares les reclamen que se sumen al Pacto Antiyihadista y ha manifestado que, “curiosamente”, el PSE-EE, acompañado por el PP, “ha intentado generar una duda en torno a la posición del PNV ante este tema”.

A su juicio, el Gobierno vasco, que tiene responsabilidades directas sobre la Ertzaintza, como Policía integral, “ha sido absolutamente contundente”. “No se puede generar duda sobre el compromiso del PNV y del Gobierno vasco en la lucha antiyihadista o anticualquier otro tipo de terrorismo”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que se sabe “que en esa lucha está” el PNV y ha destacado que lo que “no se puede hacer es jugar a dos cartas, no permitir que la Ertzaintza tenga acceso directo a la información que le corresponde como Policía integral, que, además, lo sabe el Partido Socialista, que también ha tenido responsabilidades del Gobierno en Euskadi y en España, y pedirnos en el Parlamento vasco este tipo de adhesiones”.

“Lo que hay que dejar claro ante la ciudadanía es que siempre el PNV, en aquellas responsabilidades que tenga, estará, por supuesto, luchando con todos sus efectivos y, por eso, pedimos, precisamente, que la Ertzaintza tenga acceso para que, después, cuando sea llamada a esas reuniones de coordinación a las que, por supuesto, asiste, vaya precisamente después de haber trabajado la información a la que tiene acceso”, ha manifestado.

UNA SALIDA

Por ello, cree que es “más manipulación que otra cosa”. “Espero que el viernes se busque una salida intermedia, que, si no es una declaración institucional, se pueda buscar alguna otra fórmula en la que haya acuerdo de todos o de casi todos”, ha indicado.

A su juicio, se puede decir que se está en contra de los atentados de París, “y punto”. “Y lo hemos hecho, además, cuando nos hemos mostrado todos juntos en las concentraciones que en nuestras instituciones se han llamado. Lo acabamos de hacer en Bilbao este semana, el lunes, ante los atentados en Mali, lo hicimos ante los atentados de París y lo haremos cuando haya otros. Yo espero que esa unidad se dé”, ha concluido.

Etiquetas
stats