Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV advierte de que en la próxima legislatura sus escaños en el Congreso serán “decisivos en algunas combinaciones”

PNV advierte de que en la próxima legislatura sus escaños en el Congreso serán "decisivos en algunas combinaciones"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado del PNV en el Congreso Aitor Esteban ha advertido de que, en la próxima legislatura, los escaños de la formación jeltzale en el Congreso de los Diputados serán “decisivos en algunas combinaciones”. Asimismo, ha considerado que con los intentos de reducir el gasto electoral de la próxima campaña algunas formaciones del Estado “intentan tapar las vergüenzas”.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale ha remarcado asimismo que PSOE y Podemos han podido cambiar de gobierno y “no lo han hecho por los intereses de cada uno”.

Tras valorar que quedan dos meses que “van a ser una especie de 'deja vu'” hasta la celebración de las elecciones del 26 de junio, ha afirmado que con los nuevos resultados “algún cambio habrá en el número de escaños, pero no será un cambio drástico”.

“No creo que haya mayorías absolutas rotundas ni una mayoría de gobierno clara. Tengo claro que si alguien pensaba que era mejor votar opciones estatales para provocar un cambio de gobierno ya se ha visto que ni aun teniendo las cosas en su mano se ha hecho, así que mejor si nos preocupamos de nuestros intereses concretos de Euskadi”, ha incidido.

En esta línea, ha señalado que con los intentos de reducir el gasto electoral de la próxima campaña algunas formaciones del Estado “intenta tapar las vergüenzas”, ya que lo que tenían que haber hecho es “intentar llegar a un acuerdo”.

“Nosotros intentamos facilitarlo pero, al final, los partidos con responsabilidad de conformar mayorías han fallado y ahora se intenta lavar un poco la cara”, ha expresado.

A su juicio, en el País Vasco “nos estamos contagiando del mensaje de Madrid” y ha lamentado que “PSOE y Podemos han podido cambiar de gobierno y no lo han hecho por los intereses de cada uno”.

“Podemos ha querido sobrepasar al PSOE y éste no ha querido dar legitimidad a Podemos. Han demostrado que cada uno estaba a lo suyo. Nadie sabe quién puede resultar decisivo y en algunas combinaciones nuestros escaños serán decisivos”, ha valorado.

“SÁLVAME POLÍTICO”

Esteban ha recordado que hace semanas el PSOE tomó la “decisión estratégica” de alcanzar un acuerdo con Ciudadanos y, a partir de ese momento, no hubo una respuesta a lo que “llamamos la agenda vasca”. “No hubo ni un guiño durante el debate de investidura. Esto demuestra que si el PNV no está con sus seis escaños no hay agenda vasca”, ha añadido.

En su opinión, el Estado ha estado inmerso en un “'Sálvame' político diario con continuas ruedas de prensa”, pese a que nadie estaba dispuesto a “ceder o llegar a un acuerdo porque no estaban acostumbrados a eso”.

“El PSOE quería que Podemos le apoyara y después llegar a un acuerdo laxo con ellos. Por otro lado, a Albert Rivera le venía bien porque era una manera de convertirse en protagonista y a Podemos le vino genial porque Pablo Iglesias iba a negociar cuando fuera el primero del bloque izquierdas; iba al 'sorpasso'. No ha habido negociaciones en serio”, ha criticado.

De este modo, ha indicado que “la posición de la izquierda se va a situar en una situación complicada” tras los próximos comicios, y se ha preguntado por qué en el caso de que se dé finalmente el 'sorpasso' “el PSOE va a querer ahora apoyar a Podemos”.

Por todo ello, ha reconocido que será “una campaña innecesaria”, pero “nos han llevado a esto las decisiones de algunos partidos de ámbito estatal y habrá que enfrentarla”. “Aunque sea una segunda vuelta en Madrid hay muchos intereses vascos en juego y hay que estar allí para defenderlos”, ha finalizado.

Etiquetas
stats