Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV duda si “la legislatura proveerá el clima apropiado” para reformar la Constitución y rechaza cambios “cosméticos”

PNV duda si "la legislatura proveerá el clima apropiado" para reformar la Constitución y rechaza cambios "cosméticos"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que la reforma de la Constitución es “una prioridad”, si bien ha afirmado que no sabe si “esta legislatura va a ser la que provea el clima apropiado” para poder afrontarla. Asimismo, ha reiterado que, si lo que se pretende es abrir un debate constitucional “para hacer modificaciones cosméticas”, no podrán contar con la formación jeltzale.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha insistido en que la Constitución ha “fallado estrepitosamente” en el ámbito de la organización autonómica, sobre todo en “aquellos territorios donde mayoritariamente optan por opciones que consideran que sus países son una nación”, y también “en la independencia de algunos poderes, sobre todo de órganos constitucionales con respecto al Gobierno”.

Por ello, ha afirmado que “los retoques en la parte dogmática, de derechos y libertades”, no tienen “tanta urgencia” y, por el contrario, “sí sería una prioridad, al menos, una interpretación amplia de la Disposición Adicional Primera”. “Pero no sé si esta legislatura va a ser la que nos provea del clima apropiado para poder afrontar todo esto”, ha añadido.

Esteban ha advertido, en cualquier caso, de que “si alguien cree que limitar la autonomía vasca o eliminar la Transitoria Cuarta, o cualquier movimiento en ese sentido, va a mejorar la relación de Euskadi con el Estado y va a solucionar un problema, está muy equivocado”.

Asimismo, ha señalado que una reforma de este tipo exige “una cocina previa entre partidos, fuera de los focos” que no se da “hoy por hoy”. Según ha indicado, es necesario ver “primero si hay voluntad política y disposición” por parte de los partidos para “afrontar un problema” y después “examinar si en las líneas básicas de esa reforma puede haber un cierto consenso”. “Y a partir de ahí, es donde se abren los mecanismos institucionales y se va afinando”.

LOS TRES HITOS DEL PNV

Por su parte, el PNV, ha recordado, reivindica “tres hitos fundamentales: reconocimiento nacional, bilateralidad y un sistema de garantías objetivo y diferente” al del Tribunal Constitucional. Según ha indicado, su partido tiene “documentación desarrollada”, pero no se ha “compartido” con otras formaciones porque “hay que ir paso a paso”. Tras expresar sus “dudas” de que otros partidos tengan “ese nivel de elaboración”, ha señalado la necesidad de “dar pasos pero en serio”.

Esteban ha afirmado que no le parece “normal” que se pretenda “escudarse en que el momento político no es el adecuado para tampoco hacer nada, más allá del ámbito parlamentario”, y ha remarcado que, en cualquier caso, si se pretende “abrir un debate constitucional para hacer modificaciones cosméticas, para eso que no cuenten” con su formación.

Finalmente, ha indicado que, si bien grupos como PSOE y Unidos Podemos pueden promover sus iniciativas en el Congreso en los próximos meses, “no sé si es una salida adelante por decir 'yo tengo un proyecto'”. De este modo, ha cuestionado “en qué se concreta” la Declaración de Granada del PSOE, “más allá de expresiones genéricas al federalismo y de una simetría que no va a solucionar nada porque aquí o la solución es asimétrica o no hay posibilidades”.

Etiquetas
stats