Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV afirma que la negociación de PGE está en fase inicial y el apoyo de PP a las cuentas vascas no garantiza su respaldo

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PNV ha afirmado que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el PP está “en una fase muy inicial” y que el apoyo de los populares a las cuentas vascas no garantiza su respaldo a las del Gobierno de Mariano Rajoy.

Según han informado a Europa Press fuentes jeltzales, las conversaciones de representantes del PNV con los del Partido Popular se desarrollan “a todos los niveles”, pero todavía están en un estadio muy preliminar.

Aunque la formación jeltzale no ha querido precisar los asuntos que se han puesto sobre la mesa, antes de iniciarse el proceso de negociación, reclamó al PP “un cambio de actitud”, el cese de “los ataques al autogobierno”, un acuerdo sobre el Cupo y sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV), y una tarifa eléctrica “justa para la Industria vasca”, entre otras cuestiones.

Además, el PNV afirmó, ante los rumores de que pedían un cambio en la política penitenciaria, que no vincularían la cuestión de los reclusos de ETA con las cuentas públicas porque “sería un disparate”.

CUENTAS VASCAS

Los medios consultados han señalado que el ritmo de las conversaciones sobre los Presupuestos estatales lo marca el PP, y han recordado que ahora en Euskadi se van a aprobar las cuentas del Ejecutivo vasco, para lo que cuentan con el visto bueno de los populares vascos, con los que han llegado a un acuerdo.

Sin embargo, ha desvinculado la negociación de ambos proyectos presupuestarios, aunque ha reconocido que el hecho de que el Partido Popular facilite la aprobación de las cuentas vascas “no dificulta” el proceso negociador, sino que más bien lo “facilita”. En todo caso, los consultados han asegurado que esto no garantiza su apoyo a los PGE.

El PNV considera, además, que la situación para sacar adelante los Presupuestos vascos y los estatales no es la misma porque, mientras la formación jeltzale es decisiva para aprobar las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy, los populares no lo son tanto para el Ejecutivo de Iñigo Urkullu --a quien le falta un único voto--, puesto que en Euskadi había otros grupos con los que había conversaciones, como EH Bildu.

Asimismo, ha apuntado que, aunque no lograran el respaldo de otros grupos a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca, tampoco significaría que éstos fueran a presentar enmienda a la totalidad y no se abstuvieran.

POSTURA DE EH BILDU

La formación jeltzale cree que el Partido Popular en Euskadi ha sabido “jugar sus bazas y colocarse en el centro del tablero”, algo que “no ha sabido hacer” EH Bildu. En este sentido, ha indicado que, por mucho que ahora la coalición soberanista “se rasgue las vestiduras” por el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PP, han sido ellos los que han empujado a los jeltzales a aceptar el apoyo de la formación liderada por Alfonso Alonso.

A su juicio, EH Bildu tiene “muchas ataduras y complejos de los que no se libera”, como el temor a que Elkarrekin Podemos le gane el papel de líder de la oposición, y “el pánico” que tiene, sobre todo, a los sindicatos, a LAB, que es de su entorno, “pero especialmente a ELA”.

Los jeltzales señalan que, aunque tienen “muchísimas diferencias” con el PP y no es la formación con la que mantenga “más sintonía”, aceptan su apoyo “por responsabilidad de país” y porque “es bueno para Euskadi” aprobar unos Presupuestos que son “realistas” y suponen un avance en materia social y económica. En este sentido, han destacado que el acuerdo con el PP “no maquilla ni toca” el proyecto de Presupuestos del Ejecutivo vasco.

Etiquetas
stats