Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV aboga por los pactos y por “proscribir todas las estrategias frentistas”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El cabeza de lista del PNV por Vizcaya a los próximos comicios vascos, Josu Erkoreka, ha abogado por los pactos y por “proscribir absolutamente todas las estrategias frentistas”. Asimismo, ha hecho hincapié en que no se interprete el autogobierno sólo en términos identitarios, sino también para conformar una Euskadi más próspera.

El dirigente jeltzale ha intervenido este jueves, junto a representantes de otras formaciones, en un debate político organizado por el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UPV/EHU moderado por alumnos, en el que ha subrayado que es “absolutamente indispensable que seamos capaces de alcanzar acuerdos” tras los comicios autonómicos de este mes, y que “sería un error mayúsculo abordar proyectos entre nosotros que sean excluyentes, que sean buenos para unos y malos para otros”.

“Tenemos que proscribir absolutamente todas las estrategias frentistas”, ha indicado, al tiempo que ha propuesto una estrategia “pactista”, primero en Euskadi y, “después, con el entorno con el que vamos a tener que convivir”.

A su juicio, el acuerdo “interior” debe ser “lo más integrador posible”. “Un acuerdo entre diferentes que tenemos que llevar a cabo en Euskadi y, después, que habrá de tramitarse con arreglo al procedimiento establecido y en el que se pueda plasmar un acuerdo con el exterior, de manera que la construcción nacional y la construcción social sean las dos caras de la misma moneda”, ha apostillado.

“De la misma manera que en el ámbito social decimos que el crecimiento es bueno pero que tiene que acompasarse a la realidad social de manera que nadie quede excluido, también en el ámbito de la construcción nacional podamos decir que aunque el avance sea más lento tenemos que procurar que nadie quede arbitrariamente excluido”, ha añadido.

MODIFICAR LA POLÍTICA PENITENCIARIA

Con respecto a la paz y la convivencia, ha hablado de una “agenda pendiente” que incluye, a su juicio, “el fin ordenado de la violencia, con el desarme y la disolución de ETA, con una modificación de la política penitenciaria y con un reconocimiento por parte de quienes todavía no lo han hecho del daño injusto causado”.

A partir de ahí, ha explicado que hay una “agenda emergente” que tiene que ver con “la convivencia” y con las políticas de “víctimas y memoria” donde, según ha reconocido, “tenemos muchísimo que desarrollar además de lo que se ha hecho”.

En su intervención, el 'número uno' del PNV por Vizcaya también ha querido dejar claro que un incremento del autogobierno “no debe interpretarse solamente en términos identitarios” y ha llamado la atención sobre la necesidad de utilizar el autogobierno “no solamente para ejercer el derecho” que les corresponde “para decidir libre y democráticamente” el futuro del País Vasco, “sino para conformar una Euskadi mejor, distinta, más próspera, más cohesionada socialmente y más solidaria en el contexto internacional”.

Por su parte, la cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, ha tachado la última legislatura de “desaprovechada” y ha acusado al PNV de gobernar “mirando a Madrid”, aunque ha vuelto a tender la mano a los jeltzales y a Elkarrekin Podemos para alcanzar un acuerdo de país. “Les invitamos a que empecemos a construir un país”, ha reiterado, al tiempo que se ha mostrado partidaria de que “nos sentemos y, en base a acuerdos, por encima de partidos, miremos al país y hagamos un planteamiento de país”.

“La invitación es a, de verdad, crear un país avanzado, que mire hacia adelante y que deje de depender de lo que nos viene marcado desde fuera y empecemos a tomar nuestras decisiones”, ha precisado, al tiempo que ha llamado a “ganar en soberanía” y a empezar “a ejercer el derecho a decidir” y a “decidirlo absolutamente todo”. Larrion también ha remarcado la necesidad de “avanzar en pacificación”.

REVISIÓN DEL “ESTATUS TERRITORIAL”

El cabeza de lista de Elkarrekin Podemos por Vizcaya, Lander Martínez, ha abogado por revisar el actual “estatus territorial” de Euskadi y por buscar un “acuerdo que genere un amplio consenso social” y “que sea refrendado por la ciudadanía”.

A juicio de la coalición, “dentro de este nuevo estatus”, hay que “avanzar en la capacidad de decidir de la ciudadanía” y se debe “reconocer que Euskadi es una nación dentro de un marco de un estado plurinacional y plurilingüe, que compartimos lazos culturales, como el euskera, con Navarra e Iparralde”, y que hay que “potenciar instituciones compartidas para gestionar esos lazos culturales, sociales y económicos”.

El candidato socialista Asier Andueza ('número dos' por Guipúzcoa) ha explicado que su formación apuesta por “un país de derechos sociales” e “incluyente” en el que “todos juntos construyamos nuestro futuro”. Un país, ha incidido, “sin divisiones” ni “imposiciones” que “mire al futuro” y que trabaje en la modernización del entramado institucional.

Por su parte, la candidata del PP a los comicios autonómicos Cristina Ruiz ('numero tres' por Vizcaya) ha dicho que su partido apuesta por Euskadi como “un país que nos una” y que dé prioridad a los debates que interesan a la ciudadanía abordando asuntos como la creación de empleo o el incremento de la actividad económica.

Finalmente, el candidato de C's a lehendakari, Nicolás de Miguel, ha explicado que su visión del País Vasco es la de una “comunidad perfectamente integrada con el resto de España y con el resto de Europa”. La formación naranja considera “necesario” para Euskadi un proyecto basado en la “centralidad” y ha destacado la capacitación de su partido para “tender puentes”.

Etiquetas
stats