Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 60% de los vascos cree que el PNV será el partido más votado en las autonómicas y un 13% que será Podemos

EUROPA PRESS

BILBAO —

El sondeo se ha elaborado tras realizar un total de 1.000 entrevistas telefónicas en Euskadi, entre los días 27 y 29 de junio, tras las elecciones generales.

La mayoría cree que el PNV ganará las próximas elecciones autonómicas, en concreto un 60% de la población considera que el PNV será el partido más votado en estos comicios, un 13% que será Podemos, un 3% EH Bildu y un 1% PP, de acuerdo a los partidos citados por los ciudadanos espontáneamente en el sondeo, según el Gabinete de Prospección Sociológica. Por su parte, un 23% no sabe o no contesta.

Por grupos de edad, son las personas entre 46 y 64 años los que, en mayor proporción, consideran que el PNV será el partido más votado, ya que se eleva esa opinión al 66%, mientras que, en el colectivo entre 18 y 29 años, son un 52% los que creen que serán los jeltzales los que recabarán más apoyos y un 17% apunta a Podemos.

Por Territorios, en Bizkaia un 62% considera que el PNV será el partido ganador, un 14% dice que Podemos y un 3% EH Bildu. En Álava, un 57% apunta al PNV, un 14% a Podemos, un 5% a EH Bildu y un 1% al PP, mientras que, en el caso de Gipuzkoa, un 58% indica a los jeltzales, un 12% a la formación morada, un 2% a EH Bildu y un 1% al PP.

Entre los hombres, un 65% cree que el PNV será el mas votado, mientras que, entre las mujeres, es una opinión del 56%. En ambos casos, un 13% considera que será Podemos el partido más votado.

Entre los votantes del PNV en las pasadas elecciones generales, un 78% cree que los jeltzales serán los más votados en los comicios autonómicos. No obstante, un 60% de los votantes de Podemos también cree que el PNV será el que gane, mientras que solo un 16% considera que lo hará su formación.

Por su parte, un 51% de los votantes socialistas cree que ganará el PNV, un 20% que lo hará Podemos y un 29% no sabe o no contesta. También un 68% de los votantes de EH Bildu indica al PNV y un 71% de los del PP.

Sobre la preferencia por el partido ganador en las próximas elecciones autonómicas, a un 38% le gustaría que fuera el PNV la formación que obtuviera más votos, a un 14% EH Bildu, a un 12% Podemos, a un 2% PSE-EE y a un 1% PP. Un 32% no opina.

Por Territorios, en Álava, a un 42% de los ciudadanos les gustaría que obtuviera más votos el PNV, un 15% EH Bildu, un 13% Podemos, un 3% PSE-EE, un 1% IU-Ezker Anitza y otro 1% Ciudadanos.

En Bizkaia, el 41% apunta al PNV, un 12% a EH Bildu, otro 12% a Podemos, un 2% al PSE-EE y un 1% al PP. En el caso de Gipuzkoa, al 33% de los encuestados les gustaría que los jeltzales fueran los ganadores, al 18% EH Bildu, al 12% Podemos, al 3% al PSE-EE y al 1% al PP.

Entre los votantes del PNV el 90% prefiere que gane su partido, entre los de Podemos, un 46% elige a su propia opción y, en el caso de los votantes socialistas, un 37% quiere que su partido obtenga más votos pero un 34% señala al PNV. Por su parte, al 87% de los votantes de EH Bildu le gustaría que fuera su partido. Entre los votantes del PP, un 50% prefiere que el PNV sea el más votado y solo un 13% apunta a su propio partido.

Por edades, los mayores de 65 años son el colectivo que, en mayor medida, quiere que el PNV sea el que obtenga más votos (57%). Entre los hombres, quienes tienen esa opinión son el 37% y entre las mujeres un 39%.

Etiquetas
stats