Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV acepta la pérdida de un escaño y se reafirma en buscar la estabilidad

EFE

Bilbao —

0

El PNV ha aceptado la pérdida de un escaño en un nuevo recuento de los resultados de las elecciones autonómicas, de manera que no lo recurrirá, y se ha reafirmado “en la necesidad de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad” de las instituciones vascas.

El escaño que ha perdido hoy el PNV ante EH Bildu en el nuevo recuento de votos no impedirá la elección de Iñigo Urkulu como lehendakari, pero complicará la gobernabilidad del País Vasco, al no alcanzar los hipotéticos pactos la mayoría absoluta.

La Cámara de Vitoria quedará conformada por 28 representantes de PNV; 18 de EH Bildu; 11 de Elkarrekin Podemos, y nueve de PSE y de PP, con la mayoría absoluta cifrada en 38 de los 75 escaños con los que cuenta el Parlamento Vasco.

Tras conocer el recuento de hoy, “que aceptamos”, ha dicho el PNV en un comunicado, el partido nacionalista aborda el nuevo tiempo político en Euskadi “abierto al diálogo y dispuesto a llegar a acuerdos de país con todos los partidos que muestren voluntad política positiva”.

“Nos reafirmamos en la necesidad de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de nuestras instituciones. Ese va a ser nuestro objetivo en el diálogo político que hemos iniciado tras las elecciones”, ha subrayado el PNV, que mantiene estos días una ronda preliminar de contactos con los otros cuatro partidos para buscar un gobierno “fuerte”.

A pesar de la pérdida de hoy, el PNV también ha recordado su clara victoria electoral: “No podríamos sino felicitarnos cuando hemos sido la única fuerza política que, con respecto a los resultados de 2012, ha subido en votos, en porcentaje y en número de escaños. Hace cuatro años, nos separaban de la segunda fuerza política seis escaños y 106.576 votos. Desde hoy, la segunda fuerza política se sitúa a una distancia de diez escaños y de 173.086 votos”, ha subrayado el partido.

Etiquetas
stats