Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV no propondrá una reforma de la Constitución aunque será “propositivo” si surge el debate

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que la formación jeltzale no propondrá una reforma de la Carta Magna, ya que para materializarlo hacen falta “mayorías cualificadísimas”, aunque serán “propositivos si se produce el debate”.

Durante su intervención en el 'Parlamento de las Ondas' de Radio Euskadi, la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha señalado, por su parte, que la coalición soberanista no acudirá la próxima legislatura al Congreso de los Diputados a defender lo que se tiene sino que hay que dar “un salto cualitativo” de cara a lograr más soberanía. Por su parte, PSE y PNV han defendido la importancia de los comicios del 20 de diciembre

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha considerado que el concepto que mejor define la situación en que se van a celebrar las próximas elecciones generales es la palabra “crisis”.

En este sentido, ha advertido de la existencia de una crisis del bipartidismo, del modelo territorial y del modelo económico, ya que España no termina de localizar un “modelo de crecimiento equilibrado”.

“Ante estas elecciones, desde la perspectiva vasca somos conscientes de que en el Congreso y Senado se adoptan decisiones que nos afectan. No solo es reivindicar nuestros derechos o defender el autogobierno sino también la oposición a leyes que puedan socavar el actual autogobierno”, ha indicado.

Asimismo, ha mostrado la disposición del PNV a pactar medidas que pretendan salvaguardar el estado de bienestar y ha anunciado un papel “vigilante” no solo en una estrategia de defensa, sino también de propuesta.

“Tenemos que ser propositivos si se produce el debate de una posible modificación constitucional”, ha indicado, para añadir que, no obstante, el PNV “no ha dicho que vaya a proponer una modificación de la Constitución porque las mayorías requeridas para ello son cualificadísimas y los dos partidos grandes del Estado tienen que convenir; lo demás es una quimera”.

Por otro lado, ha defendido que con el actual marco jurídico-político existe una solución de “convivencia” desde la disposición adicional primera de la Constitución y del Estatuto, “si se diera voluntad política”, algo que a su juicio PNV no se produce.

EH BILDU

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha reconocido que “lo que pasa en Madrid” afecta a los vascos y ha incidido en que, en la actualidad, se da una crisis del modelo de estado.

“Se trata de un modelo que no nos reconoce ni nos quiere reconocer en el futuro y entendemos que es el momento de dar un salto cualitativo, tomar decisiones y hacerlas valer”, ha añadido.

En esta línea, ha defendido que el “campo de juego principal” está en Euskadi, pero en Madrid “hay muchas cosas que nos afectan y tenemos que hacer oír nuestra voz”.

“Parece que se vislumbra un cambio en la composición de las cámaras pero creo que será el único cambio porque ningún partido tiene una oferta democrática que vaya a satisfacer nuestro deseo de decidir nuestro presente y futuro”, ha criticado.

Por ello, ha anunciado que los representantes de EH Bildu acudirán al Congreso de los Diputados a defender que “la decisión está aquí y que cualquier reforma que se tenga que hacer tiene que cumplir esa condición de que es la ciudadanía la que tiene que decidir”.

“Algunos quisieran con las innumerables agresiones y amenazas de nuevas agresiones y centralizaciones limitarnos a la defensa de lo que tenemos, pero EH Bildu no se va a limitar a eso. Lo entendemos como trampolín para conseguir más cotas de soberanía”, ha indicado, para añadir que “la bilateralidad es imposible por la falta de voluntad de los partidos estatales”.

PSE

Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE Miren Gallastegui ha defendido que, en las próximas elecciones generales, los vascos y el resto de los españoles se juegan mucho y ha incidido en que los representantes socialistas defenderán “los intereses de todos los vascos”.

“Se trata de garantizar un porvenir mejor, el bienestar y una calidad de vida mejor de la que tenemos. Hay que acabar con las políticas de recortes sociales de Rajoy, recuperar derechos sociales, apostar por el avance de la economía...”, ha manifestado, para añadir que se trata de unos comicios “importantísimos”.

En este contexto, ha subrayado que si “algunos solo van a ir a hablar de derecho a decidir o cosas que estos que no son las cosas de comer nosotros apostaremos por defender los intereses de todos los vascos”. Además, ha remarcado que en la actualidad no existe “ninguna amenaza para el Concierto Económico.

Por último, ha considerado que se está produciendo una “pulsión de cambio obvia” y ha reiterado que “es necesario un cambio y ése solo puede venir de la mano del PSOE”

PP

Por su parte, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha señalado que ningún país se plantea renovar la Constitución porque hayan pasado un número de años sino porque “la mayoría de un país se pone de acuerdo en cambiar las cosas para mejor”.

“Nuestra prioridad no es modificarla”, ha indicado, para añadir que las modificaciones que plantean los partidos emergentes son para “centralizar más las competencias”.

Por otro lado, ha acusado a los nacionalistas de intentar abrir el debate de la Constitución para ir “a más de lo suyo, que es la independencia”, pero les ha advertido de que “cuando se abre un melón uno se la juega”.

“El que nosotros estemos de acuerdo con el Concierto no quiere decir que en el resto de España, los demás lo estén”, ha advertido, para añadir que cuando “algunos dicen que van a Madrid a salvar el Concierto habrá que ver si van a eso o a ponerlo en riesgo”.

Asimismo, ha considerado que da igual la reforma constitucional que se plantee, ya que los nacionalistas “no la van a votar, como no votaron la de 1978”. “A los vascos no nos interesa para nada abrir ese melón constitucional”, ha reiterado.

Por otro lado, ha acusado al pacto entre PSOE y PNV durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber dejado España y el País Vasco “quebrado”.

“Se hicieron recortes que se mantienen en el Gobierno vasco con rebajas del sueldo de los funcionarios, mientras que el PP parece que ha hecho lo contrario. No creo que haya nadie que quiera volver a la situación de hace cuatro años”, ha considerado.

A su juicio, Euskadi va a remolque de la recuperación económica y lo hace “según crece España, un poco por detrás” y ha afirmado que no conoce “cual es el modelo vasco diferente respecto al resto de España”.

Etiquetas
stats