Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV, a la espera de conocer si el proyecto de PGE recoge sus peticiones al Gobierno

EUROPA PRESS

BILBAO —

Fuentes jeltzales han asegurado a Europa Press que, a partir de este martes, analizarán “los detalles concretos” del proyecto de Presupuestos del Ejecutivo de Mariano Rajoy, y le comunicarán si hay cuestiones que “no les gusta” o si no recogen los planteamientos que han realizado.

En todo caso, se prevé que las conversaciones de ambas partes prosigan hasta la votación de las cuentas públicas estatales. “Somos un partido de hablar y negociar. No vamos a dejar de hablar”, han asegurado.

En los últimos días, los jeltzales han conseguido del Ejecutivo del PP un acuerdo sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV) y su entrada soterrada a las capitales vascas, la construcción de la Variante Sur ferroviaria o el desbloqueo de las OPEs de la Ertzaintza, temas que han “desbloqueado” los recelos que el PNV mantenía con motivo de los cinco años de Gobierno de los populares.

No obstante, existen otras reclamaciones que el los jeltzales han puestosobre la mesa. Entre otras, se encuentra el tema del Cupo, la Ley Quinquenal y el Concierto Económico vasco.

El PNV no da por hecho que vaya a apoyar los Presupuestos Generales del Estado, aunque cree que puede haber margen para el acuerdo en el mes que queda para votar la aprobación o no de las cuentas. El día 28 acaba el plazo para registrar las enmiendas a la totalidad, pero se votarán el 3 o el 4 de mayo.

Para sacar adelante los Presupuestos, el PP necesita, además de los votos de sus 137 diputados y los 32 de Ciudadanos, los cinco del PNV, los dos diputados de Coalición Canarias y el de Nueva Canarias.

Etiquetas
stats