Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV reprocha al Rey su actitud de “defensa extrema” de la Constitución

El PNV reprocha al Rey su actitud de "defensa extrema" de la Constitución

EFE

Bilbao —

0

El diputado electo del PNV en el Congreso Aitor Esteban ha reprochado hoy al Rey que interviniera ayer apelando a “una defensa extrema” del texto Constitucional, en lugar de reflexionar sobre la oportunidad para el diálogo y las reformas que, a su entender, se ha abierto en España.

En una comparecencia en Bilbao, Estaban ha calificado el mensaje de Felipe VI como “decepcionante” ya que insistió en la protección constitucional y la unidad de España, “lanzando el 'catenaccio' nacional”, en un símil de juego futbolístico dedicado a la “defensa extrema”, ha explicado.

“No tuvo coraje para mencionar a Cataluña por su nombre”, aunque se refirió al debate político sobre su soberanía, y “no habló de diálogo para resolver” esa situación, sino que se refirió a la “inamovilidad constitucional”, ha denunciado Esteban.

A juicio del PNV, “en un momento en que se está hablando por parte de diferentes fuerzas políticas de la reforma de la Constitución” y “con un cuadro diferente” del reparto de los partidos tras las últimas elecciones, el Rey debía haber reconocido “el reto y la oportunidad que se han abierto, porque obliga al diálogo político”.

Según ha indicado siguiendo con la comparación futbolística, “ahora es el momento para hacer el juego bonito, el juego brasileño”, porque quizás de esa manera se puedan encontrar soluciones respecto a la continuidad del Estado.

Sin embargo, para Esteban, Felipe VI reflejó la existencia de “una especie de amenaza” y “llamó a la protección” del texto constitucional, sin lograr transmitir “visión y esperanza en el futuro”.

Ha destacado las palabras del jefe del Estado en las que apelaba al respecto tanto a la realidad de la Historia de España como a la “íntima comunidad de afectos e intereses entre todos los españoles”, que alimenten la vigencia de su mejor “espíritu constitucional”, y la apelación a los españoles a vivir un “compromiso ético que hace grande a un pueblo” uniendo sus corazones.

Esteban se ha preguntado “si el Rey conoce realmente la historia de los pueblos y naciones” que componen en la actualidad España y ha lamentado que no se haya “dado cuenta” de que dentro del Estado “hay ciudadanos que no tienen ese sentimiento de españolidad”.

El actual momento político abre “una oportunidad también para la monarquía, si sabe leer inteligentemente los tiempos, pero del discurso de ayer” el PNV no extrajo “la sensación de que eso vaya a ocurrir”, ha sentenciado Esteban.

Etiquetas
stats