Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV lamenta que el “proceso soberanista” de Cataluña tiene con las CUP “el enemigo casi más dentro de casa que fuera”

PNV lamenta que el "proceso soberanista" de Cataluña tiene con las CUP "el enemigo casi más dentro de casa que fuera"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado que, en la actualidad, el “proceso soberanista” de Cataluña tiene con las CUP “el enemigo casi más dentro de casa que fuera”.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha subrayado además que Euskadi tiene su “propia vía y hoja de ruta”, en la que primero se debe lograr “un acuerdo entre vascos que aún está verde”.

Cuestionado por la situación que se vive en Cataluña, Ortuzar ha reconocido que al igual que el PNV ha ido viendo “con complicidad y satisfacción” los primeros compases del proceso, ahora comparte la “preocupación” de Artur Mas con lo que está sucediendo.

“Desgraciadamente, en los últimos tiempos los obstáculos al proceso no han venido de Madrid o del Tribunal Constitucional solo, sino que en el propio bando soberanista hay fuerzas que anteponen sus ganas, su proyecto, su antisistema, y hablo del las CUP, al proceso global”, ha advertido.

En esta línea, ha defendido que Artur Mas es “el líder natural” del proceso y, a su juicio, ese veto a la presidencia de la Generalitat hace “un flaco favor al proceso”. “En este momento, el enemigo casi está más dentro de casa que fuera”, ha añadido.

Asimismo, ha remarcado que el PNV ha sido “claro” desde el principio, “tanto cuando el proceso catalán subía con velocidad de crucero como ahora, que parece empantanado”.

“Nosotros tenemos nuestra propia vía y hoja de ruta. Primero tenemos que hacer un acuerdo entre vascos que está verde, hay que ser honestos, y cuando lo tengamos iremos a Madrid a defender esa posición mancomunada. Pero sin empezar la casa por el tejado, que es lo que quiere la izquierda abertzale”, ha defendido.

Por último, ha reconocido que la situación catalana dará votos a PP y Ciudadanos, lo que marca diferentes entre las formas de hacer política de “unos y otros”.

“Es curioso que uno pueda conseguir votos siendo el del mamporro, pero eso ha dado votos históricamente en España. Eso daba votos cuando estaba ETA y ahora con Cataluña. En España el del palo y tentetieso logra votos, en Euskadi no”, ha concluido.

Etiquetas
stats