Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV valora el mayor control que tendrán las autonomías durante la fase 3

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban.

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree “muy positivo” el acuerdo alcanzado por el Gobierno con esta formación para su apoyo a la última prórroga del estado de alarma porque refuerza el papel de las autonomías y les permite recuperar el control en la gestión de la fase 3 de la desescalada.

A través de un comunicado, Esteban hace hincapié en que el pacto contempla que las decisiones que adopten los presidentes autonómicos en la fase 3 “se sobreponen” a las que adopte el Gobierno en la aplicación de las medidas de desconfinamiento.

“Va en la línea de lo que veníamos reclamando una y otra vez: se recupera el control absoluto por parte de las instituciones autonómicas y, por tanto, el lehendakari Urkullu y la lehendakari Chivite podrán tomar, unilateralmente, las decisiones que consideren oportunas para gestionar el estado de alarma”, destaca en su nota.

El diputado vasco apunta igualmente que el acuerdo culmina “muy satisfactoriamente” una semana en la que su partido también ha logrado garantizar la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra.

Recuerda que serán las instituciones de ambas autonomías las que gestionen esta ayuda, que podrá combinarse con las suyas propias puestas en marcha hace décadas.

“Era un problema jurídico que hemos solucionado preservando la autonomía y, por tanto, el autogobierno, interesante desde el punto de vista económico y desde luego desde la gestión, para una mayor efectividad y cercanía a la ciudadanía”, sostiene el portavoz.

Etiquetas
stats