Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV negocia “con voluntad y mucha seriedad” los PGE porque “se juega mucho” si apoya a un PP “contra las cuerdas”

PNV negocia "con voluntad y mucha seriedad" los PGE porque "se juega mucho" si apoya a un PP "contra las cuerdas"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que negocia con el Gobierno de Mariano Rajoy “con voluntad y mucha seriedad” los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque “se juega mucho” si apoya a un PP “que está contra las cuerdas en Madrid”. Además, ha asegurado que “no es fácil hacerse socio del Partido Popular porque, de la foto, uno puede salir quemado”, y ha reclamado “contrapartidas contantes y sonantes”.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Ortuzar ha manifestado que “hoy, mañana o pasado va a ser difícil” cerrar las cuentas estatales. “Tenemos tiempo. Hasta el 3 ó 4 de mayo no hay ninguna votación trascendental en el Congreso de los Diputados. Esos días creo que se ven las enmiendas a la totalidad. Ahí es cuando los votos del PNV son imprescindibles para el Gobierno de Rajoy”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que los jeltzales “llevan tiempo” diciéndole que hay que negociar. “Y estamos negociando con mucha voluntad política, pero también con mucha seriedad. Creemos que es un paso importante para nuestro partido en el que nos jugamos mucho, apoyando las cuentas de un Gobierno como el PP, que está contra las cuerdas en Madrid”, ha apuntado.

Tras señalar que el PNV “es un partido institucional” y cree que las instituciones “tienen que funcionar”, ha dicho que, si se quieren Presupuestos para las instituciones vascas, “es lógico” que entienda que otras las quieran para las suyas.

“No es fácil hacerse socio del PP porque, de la foto, uno puede salir quemado, pero es lógico que, si nosotros queremos que haya Presupuestos en nuestras instituciones, que otros las tengan. Pero esto es a cambio de una negociación”, ha manifestado.

“CONTRAPARTIDAS CONTANTES Y SONANTES”

Para respaldar los PGE, ha señalado que la sociedad vasca tiene que entender lo el PNV “está haciendo”, y para ello, “para un gesto político de esta magnitud, hace falta que haya contrapartidas contantes y sonantes en favor de este país”.

“Lo bueno que tenemos nosotros como partido es que nunca pedimos para nosotros, pedimos para Euskadi. Así que lo que pactemos va a tener consecuencias prácticas y positivas para esta sociedad”, ha asegurado.

En esta línea, ha recordado que han puesto sobre la mesa “un montón de asuntos importantes de autogobierno económico, el Concierto Económico, el Cupo, etc, que ya los está negociando el Gobierno vasco”.

“Y, luego, tenemos un montón de temas de infraestructuras, de energía eléctrica, de competitividad para nuestras empresas. Hay muchas cosas porque el PP ha hecho tan poco en Euskadi a lo largo de todos estos años, que ahora va a tener la oportunidad de ganar el tiempo perdido”, ha indicado.

Etiquetas
stats