eldiario.es

9

PP-A abandona temporalmente el Pacto por Andalucía ante la aprobación de la Ley de Transparencia "sin consultarle"

El Comité Ejecutivo regional del Partido Popular de Andalucía ha decidido este lunes por unanimidad el "cese temporal" de su participación en las negociaciones del denominado 'Pacto por Andalucía' que promueve el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ante el anuncio de la inminente aprobación este martes en el Consejo de Gobierno del anteproyecto de Ley de Transparencia sin que se le haya "consultado" su contenido.

PP-A abandona temporalmente el Pacto por Andalucía ante la aprobación de la Ley de Transparencia "sin consultarle"

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, que ha lamentado la "tomadura de pelo" y la "pérdida de tiempo" que han supuesto los "seis meses de trabajo" que su partido ha desarrollado desde el inicio de la creación de la denominada Mesa de Partidos, de la que también forman parte IULV-CA y PA.

"Llevamos seis meses participando en todas las reuniones y hemos venido denunciando que habíamos hablado de muchas cosas para no llegar a nada. Y cuando parece que íbamos a llegar a un acuerdo en algo, en transparencia, cuando ya había un borrador y un documento medio redactado, ayer la consejera Susana Díaz anuncia que mañana el Consejo de Gobierno va a aprobar el anteproyecto de la Ley de Transparencia", ha explicado Sanz para hacer patente el enfado del PP-A por dicho anuncio.

En su opinión, esto demuestra que era cierta la "sensación" del PP-A desde el inicio del 'Pacto por Andalucía', concretamente, la de que "el PSOE-A no tiene ningún interés real en el Pacto ni la intención de llegar a nada". Es decir, "que lo único que pretendía era regalar al señor Griñán una foto que pudiera utilizar también el señor Pérez Rubalcaba como flotador y que tanta falta le hace", ha apostillado.

Ante ello, Sanz ha exigido "explicaciones cuanto antes" al PSOE-A para saber por qué la Junta lleva este martes al Consejo de Gobierno un anteproyecto de la futura Ley de Transparencia que supuestamente iba a tener como "base" el acuerdo al que iban a llegar todos los grupos políticos en esta materia y por qué, además, "el otro día negaron" que existía tal anteproyecto después de una "filtración" del mismo a los medios de comunicación, lo que provocó que el PP-A ya se levantara de la Mesa de Partidos.

"Nos dijeron que el anteproyecto no existía, pero ayer Díaz dijo que se aprueba mañana. Y no nos gusta que nos tomen por tontos ni que nos hagan perder el tiempo por más de seis meses", ha rechazado el 'popular', para quien este "cese temporal" de las negociaciones del 'Pacto por Andalucía' responde tanto "a un problema de forma como de fondo" con la Junta de Andalucía.

Según ha argumentado, lo "lógico" hubiese sido que, estando tan cerca de consensuar un pacto sobre transparencia entre los cuatro partidos políticos, este documento fuera la base" de lo que mañana se aprobará en el Consejo de Gobierno y no que la Junta "ni siquiera nos lo ha enseñado" y se "ha saltado a la torera seis meses de trabajo".

Así, y tras aseverar que el PP-A no entiende "por qué se ha ocultado ese anteproyecto", ha instado a los socialistas a explicar qué razones les han llevado a actuar así y si "van a hacer lo mismo" con el resto de pactos y acuerdos sectoriales que aún están sobre la mesa. De lo contrario, el "cese temporal" se convertirá en definitivo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha