Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP-A critica que sólo se hayan eliminado 10 empresas públicas desde 2010, cuando Griñán “se comprometió” a suprimir 113

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En rueda de prensa, Sanz ha lamentado que la disminución realizada en este periodo haya sido sólo del 2,6 por ciento, mientras que la reducción en este sector emprendida en otras comunidades autónomas se sitúa en una media del “veinte o treinta por ciento”.

En su opinión, el gobierno de Griñán es “incompatible” con la austeridad y con las reformas, que son “el único camino” para salir de la crisis“. En este sentido, ha comparado la escasa reducción en Andalucía con el esfuerzo realizado en otras comunidades autónomas.

Así, el dirigente 'popular' ha apuntado que Extremadura ha cumplido su compromiso de reducir nueve entes públicos y hoy tiene 69; Castilla La Mancha ya ha eliminado uno de cada tres entes y tiene sólo 54; y Galicia ha eliminado 38 de los 64 entes previstos y tiene 126 entes.

Ha denunció que el gobierno de PSOE e IU hace recaer el coste de la crisis económica en los ciudadanos mientras mantiene “una administración paralela al servicio del poder político andaluz”. “Griñán le aprieta el cinturón a todo el mundo, a empresas, familias, y ayuntamientos, menos a su propio gobierno y su grandísima administración paralela”, ha añadido.

Sanz ha considerado que en Andalucía “vivimos una 'crisis del embudo', en la que la parte estrecha y los sacrificios son para la sociedad andaluza y la parte ancha para la administración política creada a imagen y semejanza del PSOE durante 30 años y que no sufre la crisis”.

“En la comunidad autónoma con más paro, con menor nivel de renta de las familias, con mayores tasas de pobreza y más fracaso escolar, el gobierno socialista se permite el lujo de mantener un sector público integrado por 370 entes”, explicó.

“CHIRINGUITOS” AL SERVICIO DEL PSOE

A su juicio, “se trata de un sector público que pagamos todos los andaluces pero que, en muchos casos, sólo sirve al poder socialista, ya que no estamos hablando de las grandes empresas públicas con un gran número de trabajadores sino a 'chiringuitos' al servicio del PSOE”.

El secretario general del PP andaluz ha indicado que las razones de la “incapacidad” de Griñán para meter la tijera en el sector público para hacerlo más racional, más austero hay que buscarlas en “la inercia de 30 años de crecimiento continuado del sector público, el mantenimiento de la paz interna en el PSOE y el peaje que hay que pagar ahora a los socios del bipartito”.

En este contexto y preguntado por la información publicada este jueves por el periódico 'El Mundo' sobre el cese en el plena investigación del 'caso Invercaria' del exsecretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Economía, Juan María González Mejías, sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González, Sanz ha dicho que une el caso de Invercaria y la salida de González Mejías “con esa casta de privilegiados que tiene el PSOE en muchas empresas públicas andaluzas”.

“Lo uno a eso y al descontrol que tiene el Gobierno andaluz y la sociedad andaluza en su conjunto sobre el sector público en la Comunidad. Nos hemos preguntado en muchas ocasiones si aquellos gastos de tarjetas de crédito que veíamos en Invercaria no se reproducen en otras empresas públicas y hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta”, ha manifestado Sanz.

VE “SORPRENDENTE” EL SUELDO DE CARRASCO Y OTROS DIRECTIVOS DE RTVA

También en relación con el sector público, Sanz ha dicho, a preguntas de los periodistas, que le parece “sorprendente” que el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, y “varios” directivos más de este ente público ganen más que el presidente de la Junta.

De igual modo, el secretario general del PP-A ha sido preguntado por el salario de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Ha asegurado que su salario como presidenta ronda los 67.000 euros anuales, “menos” de lo que cobraban sus antecesores José Bono y José María Barreda, y que este sueldo no es “incompatible” con el de secretaria general del PP.

Si bien, preguntado si él cobra como secretario general del PP-A, como alcalde de Tomares (Sevilla) y como senador, ha respondido que él sólo percibe el sueldo de senador.

Etiquetas
stats