Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP acusa a ADADE de hacer “el trabajo sucio” al PSOE e investigará si influye en la financiación socialista

PP acusa a ADADE de hacer "el trabajo sucio" al PSOE e investigará si influye en la financiación socialista

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP en el Senado ha cargado este jueves contra la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) a la que ha acusado de “hacer el trabajo sucio” al PSOE y personarse en causas que afectan a miembros del PP bajo el amparo de acusación popular. El presidente de la asociación, Javier Ledesma, ha comparecido en el marco de la comisión de investigación de la financiación de los partidos de la Cámara Alta donde ha anunciado una demanda contra el portavoz del PP, Luis Aznar, por violar su honor con dichas afirmaciones.

“Creemos que están dando, con su trabajo gratuito, una financiación al PSOE”, ha valorado el titular del PP en la comisión, quien asegura que gracias a ADADE el PSOE se persona “en todos los casos que puede hace daño al PP”, “no se gasta dinero en abogados”, y “se está ahorrando un dinero que puede servir para financiación”.

Entre acusaciones de ser abogados de parte y de hacer un mal uso de la figura de la acusación popular, Aznar ha deslizado la idea de que el PSOE paga los costes judiciales que en ocasiones tiene que afrontar ADADE, como en el caso de la fianza en el proceso de la senadora Pilar Barreiro.

Entonces, ADADE abonó la fianza de 6.000 euros solicitada por el Tribunal Supremo para personarse en las actuaciones en el ejercicio de la acción popular en el caso de la exalcaldesa de Cartagena, lo que resulta sospechosos a ojos del PP.

“Ahí van ustedes juntos, como van juntos a todas partes: el pagano es el PSOE. Lo que tendremos que investigar es si tienen partida para depositar fianzas”, ha subrayado el senador 'popular'.

ACUSACIÓN DE “EXTRAORDINARIA GRAVEDAD”

Ledesma ha tachado de “gravísimo” el planteamiento expuesto por el Grupo Popular, y acusación de “extraordinaria gravedad” las palabras de Aznar. Por ello, ha anunciado acciones judiciales: “vamos a tener que actuar, como hemos hecho con el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando”.

Para el letrado, las acusaciones de Aznar afectan al honor de ADADE, lo que considera “intolerable”, por lo que ha señalado que ampliará la demanda.

Ante los ataques del PP, Ledesma ha defendido la independencia de su asociación, señalando que los casos en los que se han personado no persiguen una finalidad partidista, sino la de “defender el Estado de Derecho en España”.

Sobre la supuesta incidencia de ADADE en los procesos que afectan al PP, ha desbaratado esa teoría afirmando que ellos por “medios, recursos y posibilidades” actúan en los órganos judiciales de Madrid y que no tienen capacidad de personarse en audiencias provinciales.

Así ha contestado Ledesma a una retahíla de casos de corrupción que afectan al PSOE expuesta por Aznar en los que ADADE no se ha personado, como sí lo ha hecho en Gürtel, Lezo o Púnica.

Su comparecencia estaba programada para el 9 de marzo, aunque se canceló después de que Ledesma denunciase que la citación le llegó con diez días de antelación, incumpliendo el plazo de 15 establecido por la ley.

Etiquetas
stats