Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP le dice a Amaiur que en Navarra “se persigue a terroristas no a profesores”

El PP le dice a Amaiur que en Navarra "se persigue a terroristas no a profesores"

EFE

Madrid —

0

El PP ha rechazado hoy en el Congreso una moción de Amaiur en relación con el informe de la Guardia Civil sobre la educación en Navarra al defender que en esta comunidad “se persigue a los terroristas y a sus colaboradores pero no a un modelo educativo”.

En el debate de una moción consecuencia de interpelación presentada por Amaiur sobre “el seguimiento policial y la criminalización del profesorado del modelo D en Navarra”, el relativo a la educación en euskera, el diputado popular José Cruz Pérez ha criticado la “manipulación y demagogia” que Amaiur hace de la enseñanza en esta comunidad autónoma.

El parlamentario del grupo popular ha asegurado que en Navarra no hay seguimiento policial a ningún modelo educativo, ni se persigue a nadie por el hecho de tener un origen, ejercer una profesión o tener una determinada ideología.

“Eso se lo inventan ustedes”, ha replicado al diputado de Amaiur Sabino Cuadra, al sostener que “en Navarra solo hay seguimiento policial a los terroristas, a los que hacen apología del terrorismo y a los que colaboran con terroristas de ETA”.

La moción ha sido defendida por Cuadra, que ha denunciado la “caza de brujas” del Gobierno a los que enseñan el euskera en Navarra y ha recriminado al Ejecutivo su intento de desprestigiar esta lengua en la comunidad foral.

En el informe se apunta que el cinco por ciento de los profesores del modelo D de la educación pública han tenido vinculación con ETA y un 26 por ciento con la izquierda abertzale.

La propuesta de Amaiur -de tres puntos- ha sido rechazada por el Pleno del Congreso, si bien los dos primeros han contado con el apoyo del grupo socialista, al votarse por separado.

El primero, sobre la declaración del Parlamento de Navarra del pasado 25 de noviembre en la que se respalda el modelo D, y la segunda, que pide la protección y desarrollo del euskera en esta comunidad, han sido respaldados por el PSOE, CiU, PNV, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto con los votos en contra de PP y UPyD.

Los socialistas han votado en contra del tercer punto de la moción que pedía al Ministerio del Interior la apertura inmediata de un expediente de investigación y disciplinario en relación con los responsables de la realización del informe policial “por cuanto la misma ha vulnerado derechos individuales, sociales y profesionales”.

Con todo, el diputado socialista Juan Moscoso del Prado ha pedido a Interior que aclare el informe para tranquilizar a la opinión pública al tiempo que ha expresado su respaldo “al conjunto de la comunidad educativa de Navarra con independencia del modelo lingüístico”.

El PNV ha apoyado la propuesta al advertir, por medio de Emilio Olabarría, “del peligro de criminalizar al colectivo de docentes de Navarra incorporando la política antiterrorista a aquello que molesta o perturba”.

Desde CiU, Feliu Guillaumes ha mostrado su respaldo al texto por su “profunda identificación sentimental como catalanes” con la moción de Amaiur, “a pesar de las profundas diferencias” que tienen con esta formación.

En la misma línea se ha expresado Joan Josep Nuet, de la Izquierda Plural, que ha recordado que el informe no se ha hecho público ni se ha entregado al Parlamento navarro sino que “ha sido filtrado para general polémica y confrontación social” en torno al modelo de enseñanza en euskera en la comunidad foral.

Por su parte, Carlos Martínez, de UPyD, ha reprochado al representante de Amaiur que su formación denuncie las investigaciones de las fuerzas de seguridad del Estado cuando “apoyan e inculcan el odio étnico a los niños”.

Etiquetas
stats