Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición arremete contra las políticas del PP en el adiós de Botella

Ana Botella, en una imagen de archivo

EUROPA PRESS

MADRID —

El anuncio de Ana Botella de que no concurrirá a las elecciones municipales de mayo de 2015 ha servido a la oposición para arremeter contra las políticas del PP en el Ayuntamiento independientemente de quién sea el próximo candidato.

IU ha señalado que es “una decisión personal respetable” pero ha recordado que el PP tiene una política que “no comparte con independencia de quien sea su candidato”. Fuentes del grupo han señalado a Europa Press que no entra a valorar cuestiones internas de un partido, pero sí ha subrayado que se opone al modelo de gestión “privatizador” del Partido Popular. “Nosotros apostamos por los servicios públicos”, ha dicho.

En el mismo sentido se ha pronunciado UPyD. Su portavoz municipal, David Ortega, ha asegurado que “el problema del Ayuntamiento de Madrid no es Ana Botella, sino 23 años de mayoría absoluta del PP”. Ortega ha señalado que “a Ana Botella ni la pusieron las urnas ni la quitan las urnas. La puso el partido y la quita el partido: esto es lo que el Partido Popular entiende por elección directa de alcaldes”, ha apuntado Ortega.

El PP ha expresado su respeto hacia “la decisión personal” de Ana Botella de no aspirar a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales como candidata 'popular', un paso que abre la puerta a la sucesión en el Ayuntamiento de la capital.

Una vez conocido el anuncio, desde el PP se ha subrayado también que el gobierno del Ayuntamiento de Madrid “está garantizado” porque continuará hasta el final de la legislatura y que hay proyectos pendientes que se van a desarrollar.

La decisión de la alcaldesa de Madrid deja vacante el número uno que presentará el PP en la capital de España el año que viene. Este mismo lunes, el vicesecretario de Organización del partido, Carlos Floriano, afrontaba varias preguntas sobre quién ocupará el puesto y sobre la posibilidad de que aspire a él la presidenta del partido en la Comunidad, Esperanza Aguirre.

“Tenemos muchos candidatos para Madrid, empezando por su alcaldesa”, respondía Floriano, que citó a la propia Ana Botella como el primero de esos posibles aspirantes. A continuación, zanjó el asunto asegurando que ahora “no es el momento más oportuno” para hablar de listas.

Los candidatos, en 2015

La propia Aguirre aseguraba ayer que nunca ha hecho planes en política y que deja su futuro “en manos de la providencia”. “Y no me ha ido mal”, añadía.

Aguirre hacía estas declaraciones antes de entrar en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. El presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, dejó claro en este foro que no tiene prisa por elaborar las listas para las municipales y autonómicas del año que viene y que el plazo que se impone es el que marca la ley para presentar candidaturas: abril de 2015.

Rajoy dejó aparcado así el asunto, aunque varios de los 'barones' que asistían a la reunión no tienen confirmado si serán de nuevo los aspirantes por el PP para gobernar su comunidad. Por ejemplo, el valenciano Alberto Fabra y el madrileño Ignacio González.

Las reacciones

El anuncio de Ana Botella ha comenzado a suscitar reacciones entre sus compañeros de partido. Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha alabado el trabajo de la alcaldesa, “en ocasiones poco comprendida por la población” pese a contar a su juicio con un “balance positivo” de su gestión.

Hernando se ha mostrado sorprendido por la noticia y ha asegurado que en el PP hay “muchas personas” que pueden ser candidatos de peso a la alcaldía de Madrid, a diferencia de “otros partidos”.

Etiquetas
stats