Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP coloca a Andrés Ayala como presidente de la oficina contra la corrupción pese a su dudoso pasado

Andrés Ayala, nuevo presidente de la Oficina del Cargo del Partido Popular.

Rodrigo Ponce de León

El Partido Popular ha decidido rescatar a un antiguo miembro de su ejecutiva con dudoso pasado. El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular ha nombrado este lunes presidente de la Oficina del Cargo Popular a Andrés Ayala. El dirigente popular llevaba unos meses sin ocupar un alto cargo de responsabilidad en el partido tras abandonar las listas electorales para las elecciones del 26J tres meses después de que una empresa de la que era accionista consiguiera dos adjudicaciones de la empresa publica de aeropuertos, AENA, cuando era portavoz de la comisión de Fomento en el Congreso.

La oficina del cargo Popular, un órgano que el PP presentó hace casi cuatro meses a bombo y platillo para prevenir y mejorar la lucha contra la corrupción dentro del propio partido. En un primer momento se eligió para poner al frente de este órgano de vigilancia interna al exvicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, pero el eterno número dos de Gallardón renunció a los diez días a dicho cargo “por motivos personales”.

Ayala fue diputado del PP en el Congreso de los Diputados hasta que anunció que no formaría parte de la candidatura de las Elecciones Generales del 26 de junio porque “existen cuestiones que son incompatibles con seguir atendiendo sus obligaciones como diputado en el Congreso”.

Su salida fue tres meses después de que la empresa semipública Aena adjudicara en febrero de 2016 un contrato para explotar hasta marzo de 2025 dos salas de juego en sendos aeropuertos de su red al grupo murciano Orenes, una de las mayores empresas del sector del juego en España. Con esta compañía tenía y tiene una estrecha vinculación el exdiputado murciano del PP Andrés Ayala. En el momento de adjudicarse el contrato, Ayala era portavoz de su partido en la Comisión de Fomento del Congreso, el órgano de la Cámara Baja que fiscaliza la actividad de Aena, adscrita al Ministerio de Fomento.

Cuando Aena adjudicó ese contrato, Ayala, que defendió con ahínco la polémica privatización del 49% del gestor aeroportuarioque llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, era la voz del PP en el Congreso en cuestión de infraestructuras y transportes. Fue su portavoz en esa materia durante trece años. Mientras, era accionista minoritario de al menos cinco filiales de Orenes. Recientemente, el grupo le ha nombrado consejero en tres de ellas.

A pesar del interés porque la Oficina empezará a andar lo antes posible solo ha encontrado problemas desde su creación. La operación policial y judicial del caso Lezo desatada en el Canal de Isabel II, que llevó a la detención ingreso en prisión del expresidente madrileño, Ignacio González, disparó todas las alarmas y aceleró los tiempos de la presentación del nuevo órgano. La dirección del PP quería demostrar con ello que no iba a quedarse con los brazos cruzados y que estaba dispuesta a poner a sus cargos públicos y electos muy alto el listón de las exigencias.

Etiquetas
stats