Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP sugiere que Arias Cañete puede seguir de ministro y candidato una semana más

González Pons anuncia que Cañete tiene previsto seguir la próxima semana con su agenda de ministro

Luz Sanchis

El PP ha dejado caer que Miguel Arias Cañete puede estirar aún unos días más su doble condición de ministro y candidato y alargar el suspense sobre la fecha de su relevo. Su número dos en la lista del PP a las elecciones europeas, Esteban González Pons, ha asegurado que Arias Cañete tiene confirmada para la semana que viene su agenda como ministro de Agricultura, pero que eso no supone “una incompatibilidad”.

En opinión de González Pons, el ministro no va a anteponer sus mítines y actos para pedir el voto para el PP a sus obligaciones como miembro del Gobierno, por lo que sus dos funciones “no son incompatibles”. En declaraciones en la sede nacional del PP después de una reunión de los responsables de campaña con los 30 primeros candidatos de la lista, González Pons ha explicado que ha sido el propio Arias Cañete quien ha hablado de sus viajes “pendientes y programados ya” para la próxima semana y que su intención es llevarlos a cabo si permanece en el cargo y Mariano Rajoy no anuncia antes su relevo.

El dirigente del PP ha restado importancia a que Cañete asuma esa doble condición y ha recordado que los presidentes del Gobierno que aspiran a ser reelegidos no dejan de ejercer sus responsabilidades por ese motivo. De esta forma, se puede volver a repetir la escena del pasado viernes, cuando Arias Cañete aprovechó su comparecencia en la rueda posterior al Consejo de Ministros para dar un mitin electoral desde la Moncloa.

Mientras tanto el PSOE se ha quejado ante el presidente del Congreso, Jesús Posada, de que no hay ministro de Agricultura a efectos parlamentarios. Soraya Rodríguez ha remitido una carta a Posada en la que denuncia que el Gobierno ha anunciado la ausencia de Cañete en la próxima sesión parlamentaria. “Hemos podido pensar en un primer momento que se refería a la persona que fuera a sustituir al actual titular de ese departamento”, expresa la portavoz socialista, que muestra sorpresa ante las declaraciones de Pons sobre la continuidad de Cañete en el Gobierno durante una semana más.

Los socialistas ven “insostenible” que siga al frente de la cartera “prescindiendo de la obligación de responder ante las Cortes Generales” y recuerdan que Cañete ya aplazó dos preguntas que debía responder en la última sesión del Senado.

Más allá de su agenda oficial como ministro, que se hará pública en unas horas, lo que sí se conoce es los actos electorales en los que el cabeza de cartel tomará parte. Este viernes por la tarde, Arias Cañete participará en un acto en Cáceres y el sábado clausurará una convención regional.

Asegura que al PP aún le queda tiempo para cumplir su programa

A tres días de que el partido presente en Barcelona el programa electoral con el que concurre a las europeas, González Pons ha asegurado que el PP “está cumpliendo” las iniciativas a las que se comprometieron en las elecciones generales de 2012. El vicesecretario ha precisado que el programa es “a cuatro años” por lo que tiene tiempo hasta que acabe la legislatura.

A pesar de los incumplimientos, reconocidos por el propio Rajoy en más de una ocasión, el número dos de la lista ha insistido en subrayar que un político “sin programa no merece ese nombre”. La principal promesa a la que ha faltado el presidente del Gobierno ha sido la de bajar los impuestos. En abril del año pasado, Cristóbal Montoro dijo que la situación económica no le permitía cumplir y eliminar el aumento en el impuesto de la renta decretado en 2011. También el propio Rajoy había asegurado en los pasillos del Congreso que no habría nuevas subidas de impuestos. Un mes después, el Ejecutivo anunciaba nuevos impuestos especiales.

El llamado “recargo especial de temporalidad”, previsto para los años 2012 y 2013, se extendió de esta forma al 2014 hasta que la reforma fiscal que prepara el Gobierno para el 2015. Aun así, Montoro aseguró que es una mera “casualidad” que 2015 vaya a ser un año electoral.

Etiquetas
stats