Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP intentará reprobar a Barceló por los contratos de MÉS y PSIB le acusa de “tapar noticias de corrupción”

El PP intentará reprobar a Barceló por los contratos de MÉS y PSIB le acusa de "tapar noticias de corrupción"

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

A esto, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha acusado a los 'populares' de querer “tapar noticias de corrupción nacional” que afectan al PP con un tema “que ya se ha debatido y que además está en manos de la justicia”.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ha explicado que presentaron esta proposición no de ley después de conocer las acusaciones de la Fiscalía y que se admitiera a trámite su querella en el Juzgado.

Si bien uno de los puntos de la iniciativa pide la personación de la Abogacía de la Comunidad en el caso y la Conselleria de Presidencia anunció que se personaría, desde el PP consideran que la PNL tiene “plena vigencia”.

El PP ya intentó reprobar a Barceló por el caso de los contratos de MÉS a mediados de septiembre. En aquella ocasión, la iniciativa fracasó por dos votos de diferencia con las abstenciones de Podemos y PI.

Por ello, Prohens ha deseado que Podemos “esta vez sea un poco más valiente” y sea “coherente” con la dimisión de Barceló que pedía cuando se conoció el caso.

Según Prohens, Barceló “debería ser cesado no sólo por ser cabeza de lista de la campaña presuntamente financiada con estos contratos” sino también “ante su ineptitud, que le están recordando estos días en la World Travel Market”.

Respecto a este asunto, la portavoz del PP ha insistido en que es un “error de magnitudes aún desconocidas” duplicar el impuesto turístico. “No es un tema lógico, sino totalmente ideológico y de voluntad política”, ha subrayado.

Paralelamente, la iniciativa que se debatirá el martes también pide que la Sindicatura de Cuentas solicite al Govern y al resto de administraciones públicas todos los contratos firmados con las empresas de Jaume Garau, así como que el Govern elabore y publique en un plazo de dos meses un informe sobre la adecuación del precio de los contratos para saber “si el precio que se pagó es un precio de mercado o se infló”.

Preguntado por la proposición del PP, el portavoz de MÉS, David Abril, ha declarado que “estaría bien que el PP se preocupase del reconocimiento de responsabilidad” del ex presidente Jaume Matas por prevaricación en una de las piezas del Palma Arena y que hubiera “una petición de disculpas públicas a la ciudadanía”. Además, ha comparado este caso con la actuación del Govern con los contratos de MÉS, que “con la mínima sospecha ha habido dimisiones”.

PSIB CREE QUE EL PP INTENTA “TAPAR NOTICIAS DE CORRUPCIÓN”

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Andreu Alcover, ha acusado al PP de intentar “tapar noticias de corrupción nacional” con este asunto.

El diputado ha insistido en que se han asumido responsabilidades, por lo que desde el PSIB entienden que “no tiene más recorrido”.

Por ello, ha advertido a los 'populares' que no podrán “tapar las noticias nacionales que surgen alrededor del PP”.

CAMARGO: “AL PP LA CORRUPCIÓN LE SALE GRATIS”

Desde Podemos, la portavoz parlamentaria, Laura Camargo, ha lamentado que “al PP la corrupción le sale gratis”, en referencia a la salida de prisión del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el acuerdo de Matas con Fiscalía, por el que la diputada prevé que el político podría librarse de la cárcel.

“En cambio, tenemos representantes electos de un gobierno legítimo en prisión”, ha censurado Camargo, en referencia a los miembros del Govern de la Generalitat.

“Este contraste nos preocupa de manera especial en un momento en el que lo que vemos es que no nos podemos homologar a otras democracias del mundo en las que se condena y se persigue de manera totalmente solemne y clara la corrupción, mientras que en nuestro Estado se persiguen más bien a las personas que ponen urnas y que son elegidas de manera legítima”, ha criticado.

Por ello, Camargo ha defendido “que los corruptos deben ir a la cárcel” y ha alertado “que la cuestión catalana no se puede utilizar para ocultar esta lacra que ha costado millones de euros y desinversiones en cuestiones sociales”.

ÓRGANOS UNIPERSONALES DEL IBAVI

Por otro lado, el PP también defenderá en el pleno una proposición no de ley sobre la eliminación de órganos unipersonales en el Ibavi. Al respecto, Prohens ha acusado a los grupos que apoyan al Govern de incumplir el acuerdo de gobernabilidad sobre la reducción de cargos de confianza y asesores y también del acuerdo adoptado por el Parlament al principio de la legislatura.

“Vemos que lo que hacen es crear puestos de confianza y el Govern actual nos cuesta más de cuatro millones de euros más en cargos de confianza que la pasada legislatura”, ha dicho.

Asimismo, en la sesión del martes el diputado 'popular' Santiago Tadeo interpelará al conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, sobre la evolución del mercado laboral.

Etiquetas
stats