Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP exige a Bildu que condene el ataque a su sede de Getxo para demostrar que “no han vuelto al pasado”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La parlamentaria y secretaria general del PP de Bizkaia, Nerea Llanos, ha exigido a Bildu que condene el ataque a su sede de Getxo (Bizkaia) para demostrar que “no han vuelto al pasado” y que la apuesta “por la paz” y “por la convivencia” que la izquierda abertzale dice haber hecho “es cierta”. Además, los populares de Getxo han pedido al alcalde que convoque a la Junta de Portavoces para consensuar una declaración de condena.

Desconocidos han arrojado, en la madrugada de este martes, pintura roja contra la sede del PP en Getxo (Bizkaia) y también han lanzado octavillas en las que denuncian la situación de los presos de ETA encarcelados en la prisión de Sevilla II, en huelga de hambre desde el pasado 28 de octubre.

En declaraciones a Europa Press, Llanos se ha preguntado “qué va a hacer Bildu”, puesto que “esto se contrapone totalmente con esa idea que está intentando lanzar de que hay que mirar al futuro y apostar por la paz y la convivencia”. “Este tipo de actos dice muy poco en favor de la paz, de la convivencia y del futuro, porque es una vuelta al pasado”, ha censurado.

Por ello, ha exigido a la coalición soberanista que, “al contrario que hicieron” cuando fue atacada la sede de San Sebastián, “condenen” la agresión. “Apostar por la paz y denostar este tipo de comportamientos violentos y amenazantes se demuestra con hechos. No es suficiente con ponerlos en unos estatutos por escrito”, ha afirmado.

La representante popular ha exigido a la izquierda abertzale “cultura democrática” y ha advertido de que “si Bildu no condena en estos momentos este tipo de actos, demostrará que no apuesta ni por la paz, ni por la convivencia ni por el futuro”.

En opinión de Llanos, tanto Bildu como la izquierda abertzale, en general, “Están empezando a demostrar que están en la misma tesitura de siempre, en no renegar de su pasado, sino todo lo contrario; en no renegar de ETA, sino todo lo contrario. Actos como éste ponen negro sobre blanco cuál es su apuesta por la paz y normalización”, ha advertido.

JUNTAS DE PORTAVOCES

Por su parte, la portavoz del PP de Getxo, Marisa Arrúe, se ha dirigido al alcalde de Getxo, Imanol Landa (PNV), para solicitar la reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de forma previa a la celebración del pleno municipal previsto para la tarde de este martes.

A la espera de conocer la decisión del regidor getxotarra, Arrúe ha dicho a Europa Press que espera “una condena conjunta” que se lleve a la sesión plenaria como declaración institucional.

En caso de que el alcalde decidiera no convocar la Junta de Portavoces, los populares presentarán “una moción de urgencia” de condena porque “todos los grupos políticos deben pronunciarse y votar en contra”. “No es posible que esto siga pasando en el País Vasco mientras todo el mundo habla de normalización”, ha concluido.

Etiquetas
stats