Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP denunciará ante Bruselas la “pasividad” del Gobierno vasco para impedir la exaltación a ETA en Euskadi

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

0

“Las calles, las ciudades, los pueblos del País Vasco no pueden ser el escenario en el que los radicales rindan culto a los terroristas. Por eso estamos hoy aquí para que desde Bruselas se conozca, desde el Parlamento Europeo, lo que está ocurriendo”, ha subrayado la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández.

El PP vasco ha realizado un informe que recoge “50 ejemplos” de actos “de culto, de homenaje a terroristas” en las calles del País Vasco en 2018 y 2019 incluidos homenajes de bienvenida a terroristas a su salida de prisión, la utilización de niños en campañas para pedir la excarcelación de etarras, carteles y pintadas de homenaje a los terroristas y el uso de pasacalles o carreras populares para homenajear a terroristas y pedir su amnistía.

Fernández ha denunciado “la pasividad con la que el Gobierno vasco afronta los actos de homenaje, de culto” en las calles del País Vasco “a los terroristas que salen de prisión sin arrepentirse de su pasado criminal” y para prevenir “la radicalización violenta” a pesar de tener “la competencia en materia de seguridad” y ha justificado la “necesidad de trabajar desde las instituciones europeas en un proyecto de prevención de la radicalización”.

Así, la secretaria general del PP vasco ha alertado de que estos actos de culto al terrorismo “no solo suponen una humillación para las víctimas del terrorismo” sino que “suponen un peligro para las nuevas generaciones, para los jóvenes, que pueden ver en este tipo de actos un ejemplo que seguir en el futuro”.

Fernández ha instado al Gobierno vasco del PNV y el PSV a pasar de “la inactividad a la acción para evitar” que estos actos sigan produciéndose, al tiempo que ha justificado dar a conocer “esta realidad” en las instituciones europeas ante su pasivismo. “Vemos que no reaccionan”, ha remachado, al tiempo que ha afeado que la Izquierda abertzale tenga “representación” en la Eurocámara.

El eurodiputado del PP vasco, Javier Zarzalejos, ha avanzado su intención de remitir “personalmente” el informe al próximo comisario de Justicia, el belga Didier Reynders, una vez tome posesión el nuevo Ejecutivo comunitario a partir del 1 de diciembre y reclamar que la Comisión Europea “se plantee” aquellas medidas “necesarias y congruentes para prevenir este tipo de actos”.

También lo llevará a la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara tras recordar que la anterior comisión especial europarlamentaria sobre terrorismo aprobó la pasada legislatura recomendaciones sobre “la necesidad de prevenir todos los actos que supongan exaltación de todos sus sentidos de la actividad terrorista y de protección de la memoria de las víctimas”.

Zarzalejos ha insistido en que “no hay compromiso posible” con “ofensas a las víctimas” como los recibimientos a terroristas, algo “injusto” e “ilegítimo” y “las estrategias de legitimación del terrorismo”. “No queremos que de la legitimación surja un relato de justificación” para “atraer” a las nuevas generaciones a “hacer lo que hicieron” los etarras, ha subrayado, recordando que su generación ya sufrió “muy directamente” el terrorismo etarra.

“Europa vive un momento de clara lucha por sus valores que están puestos en cuestión por los radicalismos, las opciones violentas, por todos estos fenómenos que están rompiendo y aspiran a romper la convivencia europea y que chocan frontalmente con los valores europeos”, ha subrayado.

Etiquetas
stats