Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP quiere que el CGPJ vigile la presencia de jueces en medios de comunicación para no dañar la independencia judicial

El PP quiere que el CGPJ vigile la presencia de jueces en medios de comunicación para no dañar la independencia judicial

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El Partido Popular (PP) quiere que el Congreso emplace al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a reforzar el control sobre la presencia como contertulios de los jueces y magistrados en activo en los medios de comunicación.

Así lo recoge el PP en una propuesta de resolución que registró, antes del paréntesis estival, a la Memoria del CGPJ de 2016, y que junto a otras se debatirá y votará este jueves en el Pleno del Congreso.

En su texto, que recoge Europa Press, los 'populares' muestran su “preocupación” por las intervenciones “habituales” como “tertulianos políticos” de jueces y magistrados en activo en relación con procedimientos en fase de instrucción o juicio oral, o de la revisión mediática de aquéllos en los que han participado como instructores o juzgadores.

HACEN DESCONFIAR DE LA INDEPENDENCIA

Por ello, pretenden que el Congreso inste al órgano rector de los jueces a “reforzar” las medidas de su competencia para realizar un “atento” seguimiento de estas actuaciones “por si pudieran lesionar los derechos de defensa de los ciudadanos o en cuanto contribuyan a crear desconfianza en la independencia judicial y a aumentar la percepción de politización de la justicia”.

Esta iniciativa del primer partido de la oposición ha recibido una única enmienda, en este caso de Esquerra Republicana (ERC), en la que los independentistas catalanes abogan directamente por suprimir el texto.

La propuesta inicial de los 'populares' ponía al juez José Ricardo de Prada, uno de los miembros del tribunal del 'caso Gürtel', como ejemplo de estas prácticas, pero el PP de Pablo Casado se ha autocorregido y ha rechazado citar a ningún juez en concreto.

También ha renunciado el nuevo PP a someter a votación otra propuesta de resolución en la que pedían al CGPJ investigar la decisión del juez instructor del sumario de los 'papeles de Bárcenas', José de la Mata, de prorrogar la investigación del caso hasta 2020 tras una declaraciones del juez De Prada confiando en volver a la Audiencia Nacional para ocuparse del juzgar el caso de los 'papeles' del extesorero del PP.

EVITAR LAS FILTRACIONES DE SUMARIOS

En otras propuestas de resolución que se someterán a votación este jueves, el PP insta al CGPJ a seguir reforzando los mecanismos precisos para evitar filtraciones de sumarios y fallos, “en particular en la Audiencia Nacional”, así como a informar en el plazo de tres meses de la “oportunidad, alcance y medidas regulatorias sobre las llamadas 'puertas giratorias' de la Justicia”.

Según argumentan los 'populares', “entre las medidas para reforzar la percepción de la independencia judicial es imprescindible regular de forma clara las reglas y criterios aplicables a aquellos jueces y magistrados que decidan desempeñar cargos políticos en el Gobierno, los gobiernos de las distintas administraciones públicas o el Poder Legislativo, en su retorno a la actividad jurisdiccional”.

La presencia de jueces y fiscales en los grupos parlamentarios de las Cortes y en el Gobierno es algo frecuente y existe en todos los partidos. Unidos Podemos cuenta en su grupo con el juez Juan Pedro Yllanes, el PP ha tenido al frente del Ministerio del Interior al juez Juan Ignacio Zoido, y el actual Ejecutivo socialista cuenta con hasta tres representantes del Poder Judicial: los jueces Fernando Grande Marlaska (Interior) y Margarita Robles (Defensa), y la fiscal Dolores Delgado (Justicia).

Etiquetas
stats