Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP dice, tras datos del CIS, que “buena parte de la desafección” por la política desaparecerá cuando acabe la crisis

El PP dice, tras datos del CIS, que "buena parte de la desafección" por la política desaparecerá cuando acabe la crisis

EUROPA PRESS

MADRID —

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este lunes que “buena parte de la desafección” ciudadana por la política “desaparecerá” cuando España salga de la crisis económica actual. De hecho, ha señalado que las críticas y el alejamiento de la clase política se ha producido “históricamente” en momentos de malas situaciones económicas.

Así se ha pronunciado González Pons en rueda de prensa -la primera después de cinco semanas sin hacerlo los lunes como suele ser habitual-- al conocer los datos de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que la corrupción vuelve a marcar un récord al situarse como el segundo problema del país.

“No creo en una clase política mala y un pueblo bueno, no creo que exista un pueblo de corderos gobernado por lobos. Creo que todos somos iguales. Los políticos somos gente normal, lo que pasa es que no conseguimos que la gente normal sepa que lo somos y ésa es una de las principales razones de la desafección que hoy hay hacia la política”, ha declarado Pons.

El diputado del PP ha admitido que los casos de corrupción que se están conociendo están “escandalizando” a la la gente “con razón” y por eso ha dicho que los partidos tienen que ser “más exigentes, transparentes y humildes” de lo que han sido “hasta ahora”. “Estoy convencido de que no ayuda a que España salga de la crisis que los políticos y los partidos hayamos permitido que se hayan producido situaciones de corrupción como las que estamos conociendo en los últimos tiempos”, ha proclamado.

RECUPERAR EL VALOR DE LA POLÍTICA

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP ha pedido a los demás partidos tomarse “en serio” recuperar “el valor de la política y de los políticos” porque, según ha dicho, “la no política es lo único que no es una alternativa para la España de hoy”.

Es más, ha recordado que se luchó durante muchos años contra la dictadura para que en España hubiera políticos y política, y ha expresado su “desconfianza” hacia aquellos que hacen política “diciendo que no son políticos”. “Todo el que hace política es político y el que dice que no es política, es un político disfrazado, el más peligroso de todos”, ha alertado.

Tras asegurar que en España los políticos son personas “como los demás”, ha reconocido que su problema es hacer llegar ese mensaje a la gente. “Por lo tanto -ha proseguido--, el esfuerzo grande que tenemos que hacer es que consigamos hacer entender o consigamos explicar a nuestros vecinos de que un político es un vecino como cualquier otro”, ha explicado.

LA REGENERACIÓN, EN LA AGENDA DEL PP

González Pons ha insistido en que cuando la crisis se resuelva aumentará la “confianza” de los ciudadanos en los políticos, ya que, según ha afirmado, las “grandes crisis siempre han conllevado grandes críticas y desafección hacia los sistemas parlamentarios”. “En la historia europea tenemos recuerdos de crisis económicas que trastocaron delicadísimos proyectos parlamentarios”, ha dicho, para apoyar su tesis.

Dicho esto, ha señalado que la regeneración democrática y mejorar la lucha contra la corrupción está entre las prioridades del PP y ha subrayado que ya estaba en la agenda de su partido antes de que el CIS “empezara a encender señales de alarma sobre los políticos”. De hecho, ha recordado que ese compromiso contra la corrupción lo planteó recientemente Mariano Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación.

“Solo saldremos de la crisis creando empleo, creciendo económicamente, siendo ejemplares en las instituciones y defendiendo los valores constitucionales. Fuera de los valores constitucionales o trastocando los valores constitucionales, ni recuperaremos la confianza en la instituciones ni recuperamos la confianza en la economía”, ha indicado.

A renglón seguido, ha comentado que el camino de las reformas emprendido por el Gobierno es el “único camino” que lleva a salir de la crisis y ha recalcado que quedarse como se estaba hasta ahora “no es una alternativa”. “La única alternativa es movernos, salir de donde estábamos, y para salir hay que hacer reformas”, ha abundado.

CRITICA LA “RESISTENCIA” DEL PSOE A LAS REFORMAS

Dicho esto, ha reprochado a algunos partidos, en especial al PSOE, que se “resista” a las reformas o quiera “dar marcha atrás” a esas medidas que está planteando el Gobierno. “Parar las reformas no es una alternativa porque nos deja como estábamos y porque en lugar de llevarnos a la salida de la crisis, nos lleva a la entrada de la crisis”, ha enfatizado.

En este punto, ha resaltado que el Ejecutivo de Rajoy está “resolviendo los problemas creados” por el Gobierno socialista y está “atendiendo a las personas que el PSOE perjudicó. ”No entendemos que nos critiquen y no ayuden y no entendemos que no colaboren con las reformas, porque sin reformas no hay salida a la situación en la que ahora mismo está España“, ha proclamado.

Etiquetas
stats