Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza que Cañete comparezca para tratar la ley de Parques Nacionales

El PP rechaza que Cañete comparezca para tratar la ley de Parques Nacionales

EFE

Madrid —

0

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado hoy, con los votos del PP, la comparecencia extraordinaria en Comisión del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que explique el proyecto de ley de Parques Nacionales, aprobado en el último Consejo de Ministros.

El portavoz del grupo socialista, Alejandro Alonso, ha defendido que tenía sentido la comparecencia del ministro para despejar las “enormes dudas” que han surgido en el mundo ambiental, sobre los objetivos de este proyecto, presentado “por sorpresa y con nocturnidad”.

Alonso se ha preguntado por qué el Gobierno saca ahora este proyecto “que nadie apoya”, quién lo ha pedido y a “qué interés” responde cambiar una legislación que fue aprobada por unanimidad.

A la petición de comparecencia, que fue formulada por los socialistas cuando el texto era todavía un anteproyecto, se han sumado UPyD, Izquierda Plural y CiU.

Estos dos último grupos han considerado que la futura norma podría ser inconstitucional por invasión de competencias.

La portavoz de Medio Ambiente del grupo popular, Teresa de Lara, ha recordado que el proyecto de ley tiene que pasar primero por el pleno antes de debatirse en comisión, ha calificado la petición de comparecencia de “demagógica” y ha considerado que ninguno de los portavoces se había leído el nuevo texto dadas las afirmaciones vertidas.

También ha destacado que el Gobierno ha incorporado al texto todas las observaciones remitidas por el Consejo de Estado.

La futura ley permitirá al Estado, coordinado con las comunidades autónomas, intervenir directamente en los Parques Nacionales en caso de catástrofes o situaciones extremas, como los incendios forestales.

El texto también contempla la posibilidad de navegar en el parque de Monfragüe y practicar vuelo sin motor en Guadarrama, e introduce la puesta en marcha de programas piloto que activen la economía sostenible y prevean la creación de “empleo verde” en la comarcas donde se ubican los parques.

Asimismo declara “incompatible” la caza deportiva y comercial, la pesca deportiva y recreativa y la tala con fines comerciales, y aumenta la superficie mínima requerida.

Etiquetas
stats