Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP ganaría sin mayoría en Cantabria, y Ciudadanos y Podemos lograrían escaños

El PSOE ganaría las elecciones en Extremadura, y Podemos tendría la llave

EFE

Santander —

0

El PP volvería a ganar las elecciones en Cantabria el próximo 24 de mayo, aunque sin la mayoría absoluta y en un Parlamento más fragmentado, con cinco grupos políticos, en el que conseguirían representación Ciudadanos y Podemos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado hoy.

De acuerdo con esa encuesta, el PP obtendría entre 13 y 14 escaños en el nuevo hemiciclo cántabro (en 2011 logró 20), en el que habrá esta vez menos diputados y la mayoría absoluta se alcanzará con 18 representantes.

Por su parte, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se mantendría como la segunda fuerza más votada, con ocho o nueve diputados (ahora eran doce), y el PSOE como la tercera, con seis escaños (siete en esta legislatura).

La novedad sería la entrada de Ciudadanos (C's), con cuatro diputados, y de Podemos, con tres, mientras que Izquierda Unida y UPyD no lograrían representación parlamentaria.

En porcentaje de voto, el barómetro del CIS estima que el PP conseguiría el apoyo del 33,2 % de los votantes, casi trece puntos por debajo del resultado cosechado en las elecciones autonómicas de 2011, cuando logró el 46,08 % de los sufragios.

El PRC obtendría un respaldo del 22,4 %, frente al 29,07 % conseguido hace cuatro años; y el PSOE se mantendría en el 16,3 % de los votos.

La cuarta fuerza más votada sería Ciudadanos, con una estimación de voto del 10,3 %, por delante de Podemos, con el 9,5 %.

Según la encuesta del CIS, que se basa en casi 800 entrevistas realizadas entre el 23 de marzo y el 19 de abril en 41 municipios cántabros, el líder cántabro mejor valorado es el regionalista Miguel Ángel Revilla. Es, de hecho, el único al que aprueban los encuestados, con una nota de 5,43 puntos sobre diez.

A continuación se sitúa la candidata socialista a la Presidencia regional, Eva Díaz Tezanos, con una puntuación de 4,21, y en tercer lugar, el actual jefe del Ejecutivo y candidato del PP a la reelección, Ignacio Diego, con un 3,78.

El CIS no ofrece datos de los cabezas de lista de Podemos y Ciudadanos a las elecciones autonómicas, José Ramón Blanco y Rubén Gómez, que fueron elegidos candidatos cuando la encuesta ya se había iniciado.

Etiquetas
stats