Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La financiación ilegal del PP salpica a Castilla y León con un registro al constructor burgalés Arranz Acinas

Herrera, "indignado" por un CPFF ejemplo de "manipulación", exige a Hacienda que rectifique datos que son "mentira"

Laura Cornejo

La investigación sobre la financiación ilegal del PP que lleva a cabo la Audiencia Nacional bajo la dirección del juez Eloy Velasco salpica a Castilla y León. El pasado jueves, varios agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) acudieron a la vivienda del constructor burgalés Jesús Arranz Acinas. Aunque algunos medios apuntan a que se produjo una entrada y registro, fuentes del caso lo desmienten: Arranz Acinas, que el día de los hechos cumplía 82 años, se encontraba en la Clínica Rúber Internacional de Madrid, sometiéndose a una revisión oncológica. No regresó a Burgos hasta pasadas las 23 horas. Este diario contactó con el despacho del abogado del empresario, que declinó hacer declaraciones.

Donde sí estuvieron los agentes fue en la sede social de sus sociedades patrimoniales, independientes de la constructora, y que están en la plaza de Mío Cid. Es en esas oficinas donde se guarda toda la documentación de las mercantiles administradas tanto por Arranz Acinas como por sus hijos. La mayoría de ellas están relacionadas con las actividades inmobiliarias. Arranz Acinas ostenta 80 cargos en sociedades en España, según datos del registro mercantil, aunque en los últimos tiempos intenta traspasarlas todas a sus hijos. Jesús Arranz Monje tiene cargos en más de medio centenar. La mayoría de las mercantiles de los Arranz Acinas están en Burgos. Pero el objeto de la investigación podría ser la actividad de las sociedades que abrieron a mediados de los 2000 en Panamá.

Tal y como publicó eldiario.es, entre los años 2007 y 2008, Arranz Acinas abrió 7 sociedades en Panamá: Corporación Jeise SA (3 de marzo de 2007); Ingeniería Iberoamericana SA (31 agosto de 2007); Arranz Acinas Panamá SA (15 de noviembre de 2007); Mirador Azul SA (24 de marzo de 2008); Condominio Mirador Azul SA (7 de abril de 2008); Valdecosta SA (agosto de 2008); Inversiones Iberoamericanas SA (septiembre de 2008).

Además en octubre de 2008 el hijo de Arranz Acinas, Jesús Arranz Monje y el hermano del presidente de Castilla y León, constituyeron CyL Consultores. 14 meses después cambió de nombre y pasó a llamarse Corporación Hotelera Bella Vista Express S.A, y Herrera Campo dejó de presidirla. Arranz Monje, con el que este diario contactó, cortó la comunicación abruptamente.

El vínculo entre la presunta financiación ilegal del PP y Arranz Acinas, podría estar en Mercasa, la empresa pública que gestiona los mercados mayoristas españoles. Mercasa está al frente de dos de ellos en Burgos. En 2010 se hizo con el estudio, redacción del proyecto de ejecución y el asesoramiento y formación para la implantación de una plataforma de distribución mayorista y siete mercados minoristas en Panamá. Arranz Acinas se presentó, en consorcio, a al menos uno de los concursos que convocó la Secretaría de la Cadena de Frío, adscrita al Ministerio de la Presidencia de Panamá.

El responsable del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, recordó ayer tras la entrega de los Premios Castilla y León, no sólo el vínculo del hermano de Herrera con Arranz Acinas, sino que esta constructora es una de las concesionaria del Hospital de Burgos, HUBU, cuyo sobrecoste de más de 600 millones de euros estudia una comisión de investigación de las Cortes. Tudanca aprovechó además para recordar los casos de corrupción que afloran en Castilla y León y la declaración de la consejera de Economía, Pilar del Olmo, el próximo 15 de mayo, en el caso Perla Negra.

Etiquetas
stats