Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP dice que “la realidad” económica de Cataluña está “obligando” a Artur Mas a “aparcar” la deriva soberanista

El PP dice que "la realidad" económica de Cataluña está "obligando" a Artur Mas a "aparcar" la deriva soberanista

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera que “la realidad” económica de Cataluña está “obligando” al Gobierno catalán a “aparcar” la deriva soberanista que inició el año pasado con las elecciones y su pacto con ERC.

En una entrevista concedida a Europa Press, Hernando ha señalado que Artur Mas decidió hacer de esa “deriva soberanista” su estrategia electoral y “perdió 12 escaños”, y ha recalcado que ese camino le está haciendo perder más apoyo ciudadano y beneficiando a ERC.

“Si las encuestas le dan que, por seguir en esa deriva sigue perdiendo escaños y el único que se beneficia es la parte más radical que ya defendía eso antes, pues tendrá que hacérselo mirar y tendrá que revisar a donde le lleva esa estrategia”, ha manifestado.

En este punto, el diputado del PP ha advertido de que “abandonar las tesis moderadas o centristas” que CiU ha defendido en el pasado está llevando a esa formación al “desastre electoral”. “Tendrán que cambiar --ha enfatizado--. Cualquier político sensato estaría en este momento reflexionando sobre lo que lo ha hecho e intentando enderezar la situación”.

Sobre la posible consulta pactada por CiU y ERC, Hernando ha recordado que es “ilegal” y ha agregado que “empeñarse en hacer cosas en contra de la ley conduce a la melancolía, pero a nada más”. A su juicio, la consulta no es el problema de Cataluña sino haber dejado de ser una de las comunidades “más dinámicas”.

UN SISTEMA DE FINANCIACIÓN “JUSTO” PARA TODOS

En materia de financiación autonómica, el diputado del PP ha expresado su confianza en que se pueda llegar a un acuerdo “justo” entre todas las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). “Lo que no puede ser es que haya trajes a medida”, ha enfatizado.

En este punto, ha recordado que el anterior acuerdo de financiación fue un “traje a medida” para algunas comunidades, en referencia a Cataluña y Andalucía, que “ahora resulta que son las que más dificultades dicen que tienen para ajustarse a los objetivos de déficit”.

Ante las quejas de varias comunidades que ven insuficiente el nuevo objetivo de déficit del 1,2% del PIB frente al 0,7% anterior, Hernando ha dicho comprender que haya autonomías que pidan “más margen” pero ha añadido que todas deben ser conscientes de que es muy importante cumplir con el objetivo.

En este punto, ha subrayado que las CC.AA. que han hecho el “esfuerzo” de cumplir con el objetivo de déficit en 2012 ahora van a poder hacer “otro tipo de políticas” al tener más flexibilidad. “Ahora no se puede coger y castigar a los que han hecho un esfuerzo durante 2012 haciendo políticas de ajuste muy severas. A todos les cuesta hacer ajustes, a todos, pero evidentemente todos tienen que participar de ese espíritu”, ha resumido.

Ante el hecho de que las comunidades de Valencia o Murcia defiendan la mayor flexibilización posible del objetivo de déficit marcado por Bruselas, el diputado del PP ha dicho que “entiende” su petición, ya que ambas fueron “las perjudicadas en financiación per cápita con el anterior modelo de financiación”.

Etiquetas
stats