Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP cita a Chaves y Griñán a la Comisión de Partidos en la campaña andaluza

El PP cita a Chaves y Griñán a la Comisión de Partidos en la campaña andaluza

EFE

Madrid —

0

El PP ha aprobado la comparecencia de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos del Senado en unas fechas que coincidirán con la campaña a las elecciones autonómicas andaluzas del próximo 2 de diciembre.

Tras la comparecencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ya había sido fijada para el 8 de noviembre, la comisión ha acordado hoy citar a Chaves para el 15 de noviembre, a las puertas del inicio oficial de la campaña electoral, y a Griñán el 22 de noviembre, ya en plena campaña.

Todos ellos deberán declarar en el Senado sobre las pesquisas que el PP está llevando a cabo sobre la trama de los ERE de Andalucía.

Lo hace a través de una comisión que maneja en solitario, ya que ningún otro grupo participa en sus trabajos al considerarla una mera estratagema de los populares para contrarrestar la comisión que en el Congreso indaga sobre la financiación irregular del PP.

En relación con la trama de los ERE, el pasado 26 de abril ya compareció en la Cámara Alta el extesorero de UGT en Andalucía Francisco Fresneda, si bien no respondió a ninguna de las preguntas que le hizo el portavoz del PP, Luis Aznar, salvo para recordar que está imputado judicialmente.

El propio senador ha explicado hoy que su grupo tiene previsto solicitar la habilitación del mes de enero para proseguir con las comparecencias, y que para entonces se centrarán en las finanzas de la extinta CiU, formación que dio origen al PDeCAT, partido que todavía no ha sido escrutado por el PP en el Senado.

Con la declaración de Susana Díaz el próximo 8 de noviembre, la de Chaves el día 15 y la de Griñán el 22, al PP sólo le quedan dos fechas libres, el 3 y el 13 de diciembre, para completar su calendario de comparecencias del año.

Tiene intención el grupo popular de convocar antes de que acabe el año al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para interrogarle por la supuesta financiación recibida desde Venezuela e Irán por los fundadores del partido, pero también está tratando de cerrar la declaración de alguna autoridad “fiscal o judicial” de Venezuela, por lo que las fechas no están todavía cerradas.

El portavoz del grupo popular, Luis Aznar, destaca que la comisión trabaja a buen ritmo, después de que hoy haya declarado la exsecretaria de Organización del PSPV-PSOE en Benidorm en 2007, Ana Isabel Hallado, y con dos comparecencias más para el día 25 también relacionadas con la trama de supuesta financiación irregular de los socialistas valencianos entre 2007 y 2011.

Se trata de Alberto Gomar Pascual, exgerente de la empresa de comunicación Crespo Gomar, clave en las presuntas actividades ilícitas de las que se acusó al PSPV, y de la exempleada de esta firma Lucía Pascual.

Etiquetas
stats