Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las primarias y la limitación de mandatos retrasan el acuerdo entre Cifuentes y Aguado en Madrid

Cifuentes y Aguado cierran el acuerdo para que la dirigente del PP sea la presidenta de Madrid

Carmen Moraga

El PP y Ciudadanos no han logrado sellar definitivamente este miércoles el pacto para que Cristina Cifuentes pueda ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid en los próximos días. “Diferencias de matices” sobre la limitación de mandatos y la fórmula para concretar la realización de primarias han sido los dos escollos que han retrasado un acuerdo entre ambos partidos que se da ya por seguro.“El ambiente no ha sido ni más frío ni más caliente”, ha asegurado Ignacio Aguado en su comparecencia, al termino de la reunión de casi dos horas que ha mantenido en la Asamblea de Madrid con Cifuentes.

El viernes habrá una nueva reunión y las negociaciones continuarán el lunes y el jueves de la próxima semana “para seguir avanzando y estudiando el documento” y poder abordar otras medidas económicas y sobre políticas sociales, según ha explicado la dirigente del PP.

En comparecencias por separado, la propia Cifuentes ha reconocido que las próximas reuniones servirán para “limar algunos flecos” del documento, que a petición del PP ha sido ampliado a doce medidas, dos más de las que en un principio constaba. Se trata de la creación “de manera inmediata” de un Portal de la Transparencia en el Gobierno regional y la obligación de publicar en el portal de la Asamblea las subvenciones y los presupuestos de los grupos parlamentarios, algo en lo que no ha habido discrepancias.

Según Aguado, el PP no ha dado el visto bueno para que la limitación de mandatos afecten al presidente regional y a los consejeros. “El PP solo quiere que se aplique a los presidentes”, ha concretado el dirigente de Ciudadanos después en un corrillo a los periodistas.

En lo que sí hay coincidencia es en que el límite de los mandatos sean de un máximo de ocho años.

En cuanto a las primarias para elegir a los cabeza de cartel, aunque Cifuentes ha asegurado que en Génova le han dado “plena autonomía” para firmar este punto del pacto, no se ha avanzado tampoco en la fórmula. En Ciudadanos quieren que se impulse primero una reforma de la ley electoral autonómica y que la Asamblea regional inste también al Gobierno a reformar la ley de partidos para hacerlas obligatorias. Pero el PP cree que la fórmula debe de ser más “genérica”, “como en Andalucía”, ha dicho Cifuentes.

Otro de los puntos de fricción ha sido el tema de la corrupción, pese a que durante la reunión -según Aguado- no se ha hablado ni del caso Ballarín ni de los nuevos registros sobre la trama Púnica que ha realizado la Guardia Civil en varios Ayuntamientos gobernados por el PP en Madrid. El dirigente de Ciudadanos ha vuelto a recordar que si se imputa a algún cargo del PP su partido “suspenderá las negociaciones de inmediato”, al menos hasta que sea cesado de su cargo.

Aquí Cifuentes ha sido clara también al afirmar que todos los diputados de su grupo han firmado un Código Ético comprometiéndose a dejar el acta si se ven involucrados en algún caso de corrupción.

Etiquetas
stats