Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos evitan comentar el apoyo de los reyes a López Madrid cuando estalló el escándalo de las 'black'

Los reyes, en una imagen de archivo

Carmen Moraga

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha evitado manifestarse sobre el intercambio de mensajes entre los reyes y el empresario Javier López Madrid poco después de conocerse que estaba siendo investigado por sus gastos con la tarjeta black. Hernando se ha escudado en que no había leído la noticia porque no le da tiempo a leer todos los medios. “Comprenda que es que son muchos, los de Almería, los de Madrid...”, ha respondido el portavoz del PP al ser preguntado por este diario por el contenido de la exclusiva de este miércoles.

Tampoco ha querido entrar a valorar la noticia el partido de Albert Rivera. El portavoz parlamentario de este partido, Juan Carlos Girauta, se ha limitado a señalar que no tienen nada que comentar salvo que “siempre valoramos muy positivamente el papel institucional que cumplen los reyes”.

El secretario federal del PSOE, Antonio Pradas, por su parte ha afirmado a eldiario.es que “si se comprueba que todo esto es cierto, resultaría un tanto extraño que se justificaran o comprendieran este tipo de comportamientos”. No obstante, Pradas ha recordado que “hay un procedimiento abierto y hay que esperar a que la autoridad judicial, en primer lugar, determine el tipo de responsabilidad que pudiera haber, si es que se deriva algo de ello”. 

Más contundente se ha mostrado el portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular,  Alberto Garzón, a quien le parece “extraordinariamente preocupante” que la Casa del Rey mantenga “ese nivel de implicación” propia de “redes clientelares” con personas sobre las que pesa una “sombra de corrupción”.

A su juicio, aunque hay que esperar de que avance la investigación y se esclarezca toda la verdad,  la actitud de los reyes es “poco decorosa, como mínimo”. Garzón considera  que este nuevo episodio demuestra hasta qué punto “pilares del Estado” están afectados por esos casos.

“Tarjetas black, negocios millonarios, comisarios de policía y Casa Real. No es una película, es España”, así de contundente se ha mostrado en Twitter.

Justo cuando estalló el escándalo de estas tarjetas opacas, el yerno de Villar Mir (que también está siendo investigado por financiar supuestamente de forma ilegal al PP) lamentó vía sms que España fuera “un país muy difícil”, a los que el rey Felipe VI contestó: “Y tanto”.

Garzón no es el único que se ha hecho eco de la noticia publicada por eldiario.es. Pablo Padilla, diputado por Podemos en la Asamblea de Madrid, se pregunta retóricamente si la corrupción no es un sistémica en nuestro país.

“'Vivimos en un país muy difícil' quiere decir que hay gente que se molesta porque saquees sus cajas de ahorro llevando a la ruina a su país”, ha comentado Hugo Martínez Abarca, también diputado de Podemos en la Comunidad de Madrid.

El portavoz de Compromìs, Joan Baldoví, también ha terciado en el asunto para opinar que le parece “imprudente” por parte de los reyes ese intercambio de sms, “a pesar de compartir amistad”. “Y solo en el caso de que no creyeran inicialmente la veracidad de la noticia, porque en caso contrario me parecería mucho más grave”.

Etiquetas
stats