Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y Ciudadanos discrepan con PSOE y Podemos sobre las prioridades de la Comisión Anticorrupción del Congreso

PP y Ciudadanos discrepan con PSOE y Podemos sobre las prioridades de la Comisión Anticorrupción del Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

Mientras que PP y Ciudadanos quieren que esa comisión comience estudiando medidas sobre la financiación de los partidos políticos, socialistas y 'morados' prefieren centrarse en revisar el sistema de nombramientos de los órganos reguladores y constitucionales que supervisan a las instituciones.

En principio todos los grupos parlamentarios estaban de acuerdo en que uno de los primeros temas de discusión fueran la regulación de los contratos públicos. Sin embargo, el hecho de que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobara sendos proyectos de ley para trasponer dos directivas europeas sobre esta materia les ha obligado a modificar sus planes.

ACUERDO SOBRE OTROS ASUNTOS

En este contexto, el presidente de la citada comisión, Toni Cantó, se reunió este martes de manera informal con los portavoces de ese órgano para tantearlas sobre la conveniencia de elegir otro asunto, habida cuenta de que el relativo a la contratación ya se va a abordar en los próximos días en el Congreso porque ambos proyectos se van a tramitar por el trámite de urgencia.

Todos los grupos están de acuerdo con el planteamiento de Cantó pero han surgido discrepancias sobre qué tema se a discutir en lugar de las contrataciones públicas en la subcomisión en la que, además, se tratarán la protección de los denunciantes de corrupción y la necesidad de promover un observatorio preventivo de esta lacra, asuntos estos últimos sobre los que no hay discusión alguna, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Así, mientras el PP y Ciudadanos coinciden en que la tercera pata de esa subcomisión debería ser la financiación de los partidos políticos, el PSOE, Unidos Podemos, PNV y la antigua Convergència (CDC) se decantan por abrir el debate sobre los órganos cuyos miembros son elegidos por el Parlamento (Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Consejo General del Poder Judicial, la Junta Electoral Central y RTVE) o al menos tienen que pasar un examen parlamentario (fiscal general del Estado, CNMV, Comisión de la Competencia, Agencia de Protección de Datos y Consejo de la Transparencia, entre otros).

¿SE PODRÁ CONSTITUIR?

La Mesa y Portavoces de la Comisión Anticorrupción se reunirá este jueves para definir cuál será finalmente el tercer asunto de esa subcomisión que pretenden poner en marcha antes de elevar la propuesta para su creación al Pleno del Congreso.

La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, pretende poner coto a la proliferación de peticiones de creación de subcomisiones que hay, por lo que está por determinar si ésta finalmente verá de entrada la luz. Los portavoces en la citada comisión coinciden en la conveniencia de que la suya sea una de las que trabajan en esta primera etapa de la legislatura.

La idea es que, una vez constituida, esa primera subcomisión, que como todos los órganos de este tipo funcionará a puerta cerrada, trabaje por un tiempo estimado en seis meses, lo que aproximadamente dura un periodo de sesiones, sin perjuicio de que pueda prorrogarse. Una vez concluido su trabajo, la intención inicial, sobre la que hay unanimidad, es crear otra subcomisión.

Etiquetas
stats