Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos insisten en pedir elecciones a Sánchez tras el batacazo socialista en Andalucía

Albert Rivera (izquierda) y Pablo Casado (derecha), en una imagen de archivo

elDiario.es

PP y Ciudadanos consideran que el batacazo electoral de Susana Díaz en Andalucía es “la derrota de Pedro Sánchez” y se aferran a los malos resultados socialistas para pedir al Gobierno que convoque elecciones anticipadas. “El mensaje es un mensaje de rechazo al sanchismo. Decimos a Pedro Sánchez que convoque ya elecciones, que no tenga miedo a las urnas”, ha manifestado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas este lunes. 

La formación naranja habla de una “nueva ola de cambio” a la que también alude el PP. El presidente del partido, Pablo Casado, interpretaba la noche del domingo, inmerso en la euforia, que los andaluces habían dado “la espalda a cualquier acuerdo entre comunistas y socialistas”. Casado extendía “el cambio” en Andalucía a otro “ya necesario en España”. “Esto supone que Sánchez vaya pensando en convocar elecciones”, dijo. 

A su llegada al Comité Ejecutivo, varios barones conservadores, entre ellos Alberto Núñez Feijóo, han cargado contra la inestabilidad del Gobierno y han remitido al pacto de Sánchez “con los independentistas y los batasunos” al ser preguntados por un pacto que casi ya dan por hecho con la extrema derecha de Vox. En un paso más allá, los populares atribuyen el buen resultado de la extrema derecha “al disparate” de la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez. “Es un producto, en mi opinión, básicamente de la izquierda”, ha señalado Feijóo. 

El expresidente extremeño, José Antonio Monago

Pese a que los resultados son peores que hace cuatro años, el PP asume públicamente que la posibilidad de tener mayoría –incluyendo a Vox en la ecuación– por sí solo supone una ratificación del proyecto de Pablo Casado al frente del partido. Ciudadanos, por su parte, considera que lo sucedido en Andalucía, pese a que aún faltan por encajarse los apoyos, es un aperitivo del cambio “que se abrirá en toda España en cuanto se convoquen elecciones generales”. 

El discurso de la derecha choca con la primera reacción de Pedro Sánchez tras conocer los resultados electorales. El presidente del Gobierno tiene intención de seguir en La Moncloa y descarta un adelanto electoral pese a que el batacazo pone, por primera vez en 36 años, en riesgo la Junta de Andalucía para el PSOE. “Mi Gobierno seguirá impulsando un proyecto regenerador y europeísta para España”, ha escrito en un tuit antes de intervenir en la Cumbre del Clima que se celebra en Polonia. 

Etiquetas
stats