Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos no encuentran candidatas para llevar al debate de mujeres en Antena 3

Debate de mujeres en A3. Foto/A3

Gonzalo Cortizo

El Partido Popular y Ciudadanos no han encontrado candidatas para llevar al debate de mujeres que Antena 3 ha preparado para el próximo día 9. Los de Rajoy han encargado la tarea a Andrea Levy, vicesecretaria y cara visible del partido pero que no figura en la lista con la que los conservadores aspiran de nuevo a evitar la mudanza en La Moncloa.

La misma situación se produce en Ciudadanos. Inés Arrimadas será la encargada de defender las políticas de mujer de su partido. Según fuentes de la formación naranja, “Antena 3 nos pidió directamente a Arrimadas, nos dijo que era un debate de mujeres y que la querían a ella”.

En el PP la explicación es similar: “No se nos convocó para un debate de candidatas. Es un debate de mujeres políticas”, señalan fuentes oficiales. 

El Partido Socialista y Podemos sí enviarán a mujeres que forman parte de sus listas de cara a las elecciones del 26J. Desde el equipo de Pedro Sánchez han optado por la exmagistrada Margarita Robles, número dos de la lista por Madrid. En Podemos, la responsabilidad ha recaído en Carolina Bescansa, también número dos por Madrid. 

En el caso de Ciudadanos, la elecciones de mujeres para debates en televisión les ha traído más de un problema en el pasado. Durante la anterior campaña electoral, Rivera optó por Marta Rivera de la Cruz para el debate a ocho que se celebró en Televisión Española. La intervención de la portavoz de Ciudadanos fue calificada internamente como un error que acabó frenando las expectativas de Rivera.

En aquel debate, Rivera de la Cruz negó la importancia del género en los casos de violencia contra la mujer: “Es tan grave que un niño vea cómo su padre mata a su madre a que vea como su madre mata a su padre”, afirmó. Después de aquel desastre televisivo, Ciudadanos escondió a su diputada, que no tuvo ningún papel relevante en la corta legislatura en la que los naranjas buscaron un acuerdo con el PSOE. 

La ausencia de candidatas en dos de los atriles previstos para ese debate ha generado molestia entre las partes convocadas por la cadena de televisión. Según fuentes de Ferraz, “se ha trasladado el malestar. Le hemos hecho saber a Antena 3 que ni Andrea Levy ni Inés Arrimadas son candidatas”. 

En Podemos tampoco se explican que Partido Popular y Ciudadanos hayan optado por mujeres que no van en las listas. Según fuentes de la dirección de Pablo Iglesias, “es difícil de entender que dos partidos que se presentan a las elecciones con más de un 25% de mujeres en sus listas no sean capaces de enviar candidatas al primer debate de candidatas de la historia de nuestro país”.

Etiquetas
stats