eldiario.es

9

ANÁLISIS

La negativa del PP a cumplir sus acuerdos con Ciudadanos torpedea la estrategia de Albert Rivera

Albert Rivera se encuentra ante la dificultad de presentarse como un actor político influyente, toda vez que el PP se descuelga de los pactos firmados con Ciudadanos

Después de hacer presidente a Mariano Rajoy, Rivera constata que el PP se resiste a cumplir los acuerdos y la dificultad de acreditar lo que prometía: gobernar desde el Parlamento

Ciudadanos y PP han evitado concretar avances tras reunirse para evaluar su pacto anticorrupción

65 Comentarios

Rajoy y Rivera comienzan su reunión en un ambiente distendido

Rajoy y Rivera. Europa Press

Prometían gobernar desde el Parlamento. Pero tres meses después se está demostrando bastante complicado.

¿Debe dimitir Pedro Antonio Sánchez o no? Según Ciudadanos, debería irse en función de los acuerdos firmados con el PP. Y cada día pide que se vaya. Pero Sánchez sigue presidiendo la Región de Murcia y no parece que tenga ninguna prisa por dejar de hacerlo. ¿Y Ciudadanos? Pues sigue pidiendo que se vaya a su casa, aunque tampoco se le ve con mucha prisa por impulsar una moción de censura.

Es decir, todo sigue igual.

¿Debe repetir Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno? Si se oye a los dirigentes de Ciudadanos, no debería serlo, en virtud de los acuerdos firmados con el PP. Así, el partido de Rivera entiende que la limitación de mandatos debería evitar que Rajoy sea presidente más de dos legislaturas. Pero, según los portavoces del PP, entre ellos el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, todo lo contrario: "En aquel momento estaba en juego la gobernabilidad de España y es lógico que dijéramos sí a las condiciones". Es decir, el PP admite que sabía que no cumpliría el acuerdo de investidura con Ciudadanos.

Entonces, si Rivera contribuye a hacer presidente a Rajoy a cambio de un pacto que luego el PP no cumple, ¿en qué posición quedan Rivera y Ciudadanos como partido abanderado de una "segunda transición" y de la "regeneración"?

Al final, la resistencia del PP a cumplir sus acuerdos con Ciudadanos torpedea la estrategia de Rivera, quien aumenta la escalada discursiva para reivindicar su espacio.

Este martes ha deslizado que puede buscar acuerdos con el PSOE y Unidos Podemos ante las dificultades de avanzar con el PP: “Si el PP incumple el acuerdo de investidura buscaremos mayorías alternativas para luchar contra la corrupción".

Pero lo cierto es que, aunque Rivera lo haya repetido hasta la saciedad en las sesiones de investidura, el Parlamento no gobierna, sino el inquilino de La Moncloa. Es decir, Mariano Rajoy.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha