Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos pelean por ver quién rentabiliza más la situación de Venezuela

Manifestación, el domingo pasado en Madrid, de apoyo a la Mesa de la Unidad de Venezuela

Luz Sanchis

Una vez la situación política y social de Venezuela ha impregnado la precampaña electoral, PP y Ciudadanos han entrado en una competición para ver quién se opone más al régimen bolivariano de Nicolás Maduro y cómo lo capitalizan mejor antes del 26J. Lo que empezó como una forma de atacar a Podemos por la relación de algunos de sus dirigentes con el Gobierno venezolano cuando Hugo Chavez era el presidente, se ha convertido en arma arrojadiza entre el partido de Mariano Rajoy y el de Albert Rivera. El viaje de este último a Caracas ha avivado aún más la polémica. El presidente del Gobierno en funciones ha convocado para este martes a primera hora al Consejo de Seguridad Nacional. La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobaba conceder la nacionalidad española a la hermana y al cuñado de López. Poco antes de las anteriores elecciones, lo hizo con sus padres.

La situación de la colonia española en el país, que está bajo estado de excepción, así como los intereses de los empresarios españoles forman parte del orden del día del Consejo de Seguridad Nacional. Moncloa no ha especificado si los empresarios ha hecho alguna petición en este sentido ya que, además de unos 200.000 españoles, tienen intereses en el país grandes empresas como Telefónica, Repsol, Iberia o Mapfre, entre otras.

Este lunes, el PP utilizaba una concentración en favor del pueblo venezolano para criticar a los socialistas por no haber acudido. “No entendemos cómo no estuvieron a nuestro lado acompañando al padre de Leopoldo López. Yo no sé en qué lado de la historia quiere estar el PSOE”, afirmó la vicesecretaria del PP Andrea Levy, quien añadió que Podemos e IU “ni están ni se les espera” en este tipo de actos. Ante la iniciativa de Rivera de viajar a Caracas para entrevistarse con familiares de opositores encarcelados o sometidos a arresto domiciliario, la dirección del PP se apresuró a recordar que su preocupación por la situación es anterior a la del líder de Ciudadanos.

PP: “Para nosotros el tema no es nuevo”

“Nosotros nos hemos caracterizado siempre por nuestro apoyo a quienes pelean por la democracia allí y el PP ha hecho muchos viajes e iniciativas parlamentarias”, recordó Levy. El responsable de Organización, Fernando Martínez-Maillo abundaba en el asunto y especificaba que diferentes políticos del PP se han trasladado hasta 14 veces “aunque no con tantas fotos y tanto vídeo”, porque el partido del Gobierno “lo hace de otra manera”. El portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP en el Congreso, Carlos Rojas, ha ido más allá y ha tachado a Rivera de “cuentista”, además de reducir el viaje de Rivera a un “mero acto de campaña”.

El protagonismo de Rivera en la portada de ABC, donde asegura que la situación de las víctimas del chavismo le recuerda “a las de ETA”, ha llevado al número tres del PP a pedir a Rivera que dé ejemplo en España si tanto le horroriza la formación de Iglesias. Dado que Rivera aseguró en su visita que Iglesias y sus compañeros “son chavistas” y desean para España un sistema como el que impera en ese país, el PP ha aprovechado para pedirle que no participe en coaliciones municipales donde el PP fue la fuerza más votada.

Petición a Rivera de que deshaga pactos municipales

“Es un buen momento, ya que hemos concluido todos que Podemos defiende un régimen antidemocrático y lo dice Albert Rivera porque ha venido de allí, de que nos sentemos y Ciudadanos rectifique su posición en términos municipales. Porque si tan malo es Podemos, estas cosas hay que cambiarlas”, ha reclamado Martínez-Maillo, que ha puesto como ejemplos los casos de Granada, la Diputación de Toledo, Benalmádena, Torrevieja, Santa Pola y Gandía.

El desafío del Gobierno español a Nicolás Maduro se concretó en la concesión de la nacionalidad española “por carta de naturaleza” a la hermana y al cuñado de López, además de a Luis Carlos Serra Carmona, un exdiputado y empresario del grupo de comunicación que edita el diario El Nacional. Serra, como el resto de la directiva del periódico, debe comparecer semanalmente ante la justicia junto a los demás directivos del periódico tras ser demandados por reproducir una información del diario ABC que acusaba a Diosdado Cabello de vínculos con el narcotráfico. Tal y como explicó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la medida se tomó “por razones extraordinarias y suficientemente justificadas además de urgentes” y añadió que era una forma de manifestar “su solidaridad a los que sufren persecución política”.

En noviembre del año pasado, en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones del 20 de diciembre, el Gobierno otorgó la nacionalidad a los padres de López “ante la persecución política y judicial que sufren a consecuencia de la situación de su hijo”.

Etiquetas
stats