Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP cita a Chaves y Griñán en el Senado por el caso de los ERE a tres días de las elecciones andaluzas

Gaspar Zarrías, Jose Antonio Griñán y Manuel Chaves, acudirán al Senado a hablar de los EREs

Carmen Moraga

El PP mantiene su previsión de llamar a la comisión de investigación de  financiación de los partidos políticos a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán para el 29 de noviembre, justo tres días antes de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, y en plena recta final de la campaña electoral, que se presenta muy reñida.

Los populares, que impulsaron en solitario en la Cámara Alta esta comisión de investigación gracias a su mayoría absoluta como respuesta a la del Congreso, han puesto ahora en la diana el caso de los ERE de Andalucía y harán desfilar en noviembre a varios antiguos altos cargos del PSOE y a la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, que está citada para el 8 de noviembre.

El portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, ha advertido que Díaz no puede negarse a acudir a declarar al Senado por el hecho de que esté a punto de comenzar la campaña electoral, porque eso “no es excusa”. “Un cargo público no puede zafarse del control parlamentario”, ha afirmado Aznar en alusión también al resto de los ex altos cargos socialistas citados.

Zarrías y Guerrero declararán el 31 de octubre 

Unos días antes que Díaz, el 31 de octubre, también están ya cerradas las comparecencias de Gaspar Zarrías, exvicepresidente de la Junta y exconsejero de la Presidencia, y Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo, dos de los miembros del Gobierno andaluz que se sientan en el banquillo de los acusados por el mismo caso de los ERE fraudulentos.

Fuentes del PSOE aseguran a eldiario.es que la decisión del PP de llamar ahora a la Cámara Alta a los principales exdirigentes del partido andaluz, además de tener una clara intencionalidad política, es “una demostración más de la campaña de acoso y derribo” emprendida contra el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez. Todo ello, dicen, utilizando el Senado como “ariete”.

Como prueba ponen la decisión de los populares de abrir en la Cámara Alta una comisión de investigación sobre la tesis doctoral del Presidente del Gobierno ante la negativa de éste de acudir a un pleno para dar explicaciones sobre el caso. “A falta de proyecto político intentan erosionar al PSOE, bien con los Presupuestos o bien por cualquier otro asunto, con todos los medios a su alcance”, señalan estas fuentes. 

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ya se quejó la semana pasada de que los populares están utilizando la comisión de financiación del Senado como un “teatrillo” desde hace un año y medio, cuando decidieron impulsarla como respuesta a la que hay abierta en el Congreso que investiga la financiación ilegal del PP. Por la comisión del Congreso ya han desfilado un abultado número de exdirigentes del partido conservador y exministros de los Gobiernos de Aznar, incluido también éste.  

La única comparecencia importante que queda por despejar es la de Mariano Rajoy, para la que todavía no hay fecha. Según señala a eldiario.es el presidente de la Comisión, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, la petición no va a decaer porque “la mayoría de los grupos quieren que acuda a declarar”, a pesar de que a su juicio “poco nuevo puede aportar”. Quevedo, además, sigue opinando que con su retirada de la vida política, Rajoy “ya ha asumido las posibles responsabilidades políticas” que pudieran derivarse de casos de corrupción como Gürtel o de la financiación ilegal del partido. 

El PP seguirá con otros casos que afectan al PSOE

La comisión de investigación del Senado se centrará en noviembre en otra de las causas en las que se han visto afectados otros cargos del PSOE, como el denominado Fitonovo, un presunto sistema de pago de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos públicos a través de una organización que tendría como centro esta empresa. Y continuará sus pesquisas sobre la supuesta financiación irregular del PSPV. De hecho, el 13 de diciembre está prevista la comparecencia del presidente de la Generalitat valenciana , Ximo Puig. 

La comisión también ha centrado sus investigaciones en Ciudadanos y su supuesta financiación ilegal, por lo que han sido llamados a comparecer el tesorero, Carlos Cuadrado, y el secretario general del partido, José Manuel Villegas. Tras esas comparecencias, el portavoz del PP en la comisión aseguró que no descartaban llamar también a Albert Rivera “para que despejara dudas”. Pero tras la llegada de Pablo Casado a la presidencia del partido la idea ha quedado en stand by .

Fuentes del PP señalan que eso no quiere decir que hayan descartado la idea. No obstante, la impresión de algunos diputados del PP consultados es que la decisión dependerá “del interés” que pongan los de Rivera en apoyar la declaración de Rajoy en el Congreso.

En su afán de investigar las finanzas de los demás partidos, el PP también ha avisado de que piensan llamar al líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, a la comisión del Senado para que explique la supuesta relación del partido con Venezuela e Irán. La comparecencia aún no tiene fecha porque los populares quieren ahora centrar todos sus energías en el PSOE. 

Etiquetas
stats