Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP obtiene 921 concejales en la Comunidad de Madrid, PSOE (521), C's (137) e IU se salva fuera de la capital

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP ha obtenido en la Comunidad de Madrid en las elecciones municipales del 24 de mayo un total de 921 concejales, lo que se traduce en el 32,85 por ciento de los votos, y cerca de 1.042.721 apoyos, el doble de lo que consigue el PSOE, que, situándose como segunda fuerza consigue 521 ediles tras recabar el 18,15% de los votos (576.172).

Así se desprende de los resultados provisionales ofrecidos por el Ministerio del Interior con el 99,85 por ciento escrutado, donde se recoge también que el PP ha obtenido 61 mayorías absolutas (y 57 relativas) frente a 16 del PSOE (14 relativas) y una de IU (dos relativas).

Como tercera fuerza se coloca Ciudadanos, que consigue 137 concejales repartidos entre la cuarentena de municipios donde se han presentado. El mayor apoyo ha sido el de la capital, donde su candidata, Begoña Villacís, ha obtenido siete ediles.

Podemos no aparece en este recuento dado que decidió no presentar candidatura propia en las municipales, pero sí se colocan con un elevado número de ediles aquellas candidaturas ciudadanas que bajo otros nombres en la misma dirección se han presentado. Es el caso de 'Sí se Puede, Alternativa Ciudadana por Madrid, que obtiene ocho concejales, Ahora Getafe (7), Ganemos Pinto (7) o G3C (de Tres Cantos), que también obtienen 7.

IU, que ha perdido su presencia tanto en la Asamblea de Madrid como en el Consistorio de la capital, sí ha conseguido obtener en toda la región 110 concejales, e incluso, en Guadarrama, ha sido el partido más votado.

UPyD pierde su representación en muchísimos ayuntamientos donde hace cuatro años entraron con un edil, como es el caso de Alcalá de Henares o Brunete, donde, además, saltó un escándalo por un supuesto intento de soborno por parte del alcalde, Borja Gutiérrez. No obstante, mantiene presencia en los consistorios con 17.

Ahora Madrid, el partido instrumental de Ganemos y Podemos, sólo se ha presentado en la capital y ha obtenido 20 concejales, por detrás del PP de Esperanza Aguirre, que se queda con 21. De este modo, Manuela Carmena podría llegar a ser alcaldesa si pacta con PSOE, que se ha quedado con 9.

IU-Equo también se ha presentado en algún municipio y ha conseguido sacar 14 concejales, seguidos en número de ediles por Vecinos por Torrelodones, que después de gobernar en este municipio y someterse hasta a una cuestión de confianza, ha obtenido la mayoría absoluta con 12 concejales.

En este recuento, llama la atención dónde se sitúa VOX, que pese a aspirar a hacerse un hueco entre los seis grandes partidos --tal y como se evidenció al pedir participar en los debates de Telemadrid-- en la Asamblea y en el Ayuntamiento no ha conseguido el porcentaje mínimo. Lo que sí tendrá será cinco concejales, tres de ellos en Villaviciosa de Odón. También tienen un edil en Guadarrama y Villanueva de la Cañada.

El partido ultraconservador España2000, que ya contaba con presencia en municipios como Alcalá de Henares, ha conseguido seis ediles: además del de Alcalá, tiene uno en San Fernando de Henares, otros tres en Santos de la Humosa y otro en Velilla de San Antonio.

Etiquetas
stats