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El PP llama mañana al Congreso a “blindar” el AVE ante las “amenazas” de Ciudadanos

El PP llama mañana al Congreso a "blindar" el AVE ante las "amenazas" de Ciudadanos

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP defenderá este martes en el Pleno del Congreso una una proposición no de ley para etiquetar de “estratégicas” las inversiones pendientes del AVE y blindarse ante lo que, según definió su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, “las amenazas políticas de alguna formación”, en clara referencia a Ciudadanos y su intención de frenar esta infraestructura en la próxima legislatura para dedicar fondos a I+D+I.

Hernando ya rechazó la idea de condicionar la Alta Velocidad a criterios de “rentabilidad económica” y defendió la “rentabilidad social” del AVE frente a quienes entienden que en España hay territorios de primera, segunda y tercera. “Si todo se basara exclusivamente en el criterio de rentabilidad económica a corto plazo muchas infraestructuras que tenemos no se habrían hecho jamás”, sostiene el PP, para quien es “más importante que nunca” reivindicar ahora el AVE.

EFECTOS POSITIVOS A CORTO Y LARGO PLAZO

El PP subraya en su iniciativa que “la importancia de la apuesta por construir una nueva red ferroviaria para alta velocidad fue decisiva para optar por el ancho internacional” y permite a España integrarse en las redes transeuropeas de transporte.

“En la actualidad, la alta velocidad ferroviaria es un medio de transporte moderno, competitivo y, para unas distancias como las españolas, constituye una alternativa al transporte aéreo. Además, es mucho más respetuosa con el medio ambiente --argumenta el PP--. Otro beneficio añadido, máxime en estos momentos, es que el AVE está reactivando la obra civil”.

Según el PP, “la inversión en infraestructuras de transporte genera efectos sobre el crecimiento económico y el empleo, pudiéndose distinguir dos tipos de efectos sobre la economía: a corto plazo, a través de la actividad constructora; a largo plazo, mediante la influencia de la infraestructura sobre la capacidad productiva de la economía y el subsiguiente efecto sobre la competitividad, riqueza y empleo”.

En concreto, recuerda que “la actividad constructora se beneficiará del programa para la próxima conclusión de 1.000 kilómetros de AVE y la conexión de la mayor parte de la red, con la apertura de ocho tramos principales y otros complementarios que implicarán 27 conexiones entre capitales” y una inversión de 3.626 millones.

Además, destaca el incremento de pasajeros en nuestro país a partir de la última política de precios aplicada por Renfe y los contratos internacionales que están logrando empresas españolas en líneas de alta velocidad.

Por todo ello, el PP quiere que se reconozca en el Congreso “el carácter estratégico” de las inversiones en alta velocidad y que3 se inste al Gobierno a “mantener el nivel de inversión necesario para culminar a la mayor brevedad posible las conexiones ferroviarias de alta velocidad ya planificadas, de manera que se impulse la cohesión territorial, se active el crecimiento económico y se genere empleo”.

DUDAS DE CIUDADANOS Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS

La iniciativa del PP se registró después de que Ciudadanos hiciera público su programa económico, en el que puso en cuestión la conveniencia de seguir invirtiendo en Alta Velocidad y apostaba por una reducción de esas partidas para aumentar la dotación de los programas de I+D.

Precisamente la pasada semana se dio a conocer un informe del Tribunal de Cuentas en el que se considera que el actual modelo de financiación de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad arroja una “importante incertidumbre sobre la sostenibilidad económica a largo plazo” de esta infraestructura, dado su “elevado endeudamiento”.

La institución fiscalizadora advierte además de que esta situación podría agravarse en el futuro, una vez venzan los periodos de carencia de los préstamos que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Adif, promotor y gestor de la red ferroviaria.

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