Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El baile de escaños del PP en el Congreso: Santamaría y sus afines, relegados a los puestos con peor visibilidad

Situación actual de los principales dirigentes del PP en el Congreso

Mario Escribano

El Grupo Popular ha vuelto a hacer esta semana cambios en el reparto de posiciones de sus parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Esta vez la modificación ha sido significativa por una cuestión clave: Soraya Sáenz de Santamaría y los suyos han sido desplazados a puestos de peor visibilidad, cuando no a las últimas filas del hemiciclo.

El PP registró estos cambios en el Congreso a última hora de este miércoles. La formación conservadora ya hizo una reorganización a mediados de junio, días después de que saliera adelante la moción de censura que sacó del Gobierno a Mariano Rajoy.

Al poco tiempo de que Pablo Casado alcanzara la presidencia del PP, se hizo una pequeña ordenación para situarlo en el escaño habitual del líder de la oposición y, además, acercar a su asiento a algunos de sus diputados de confianza, como Dolors Montserrat, portavoz en el Congreso, y Teodoro García Egea, secretario general del partido. Cabe destacar que, durante el mandato de Rajoy, Casado ocupaba un asiento en el lado derecho de la tercera fila.


Santamaría pasó entonces de estar en la primera fila a la segunda, pero justo detrás de Casado, en el último puesto de ese lateral. Es decir, una posición con gran visibilidad: es el lugar al que se dirigen todos los focos y cámaras. Ahora, la que fuera vicepresidenta del Gobierno permanece en esa misma hilera, pero en el otro extremo, de mucha menor exposición, mientras que Javier Maroto -vicesecretario de Organización del PP- ha ocupado su escaño.

Precisamente, el nuevo puesto que ocupa Santamaría es colindante -con pasillo entre ambas- a la sección ocupada por el grupo parlamentario de Ciudadanos y, en concreto, a los asientos de Albert Rivera y la diputada Marta Martín.

Sáenz de Santamaría... y todos los suyos

Pero la que fuera mano derecha de Rajoy no ha sido la única desplazada. También ha habido otros diputados que le apoyaron en el proceso de primarias y han sido movidos a otros escaños. Así, aunque Fernando Martínez-Maillo, que ha sido rescatado por Casado como portavoz adjunto en el Congreso, se seguirá sentando en la segunda fila, ahora lo hará en un escaño posicionado en el centro de la bancada, con una exposición más reducida. 

Ya en la tercera hilera se sitúan buena parte de los apoyos más conocidos de la que fue mano derecha de Rajoy. La mejor posición la ocupa la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, que se sienta en el primer asiento empezando por la derecha. No obstante, esta diputada fue incluida en la Ejecutiva de Casado como secretaria de Igualdad.

Al otro lado de la fila se sitúan algunos exministros que fueron sustento de Santamaría. Son los casos de Álvaro Nadal (Energía y Turismo), Fátima Báñez (Empleo), Cristóbal Montoro (Hacienda) e Íñigo Méndez de Vigo (Educación), por orden de derecha a izquierda. De todos ellos, Montoro es el único que ha descendido -antes se sentaba en la segunda hilera- respecto a la última configuración de escaños hecha por el anterior presidente del PP.

El asiento de la exvicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, se ha establecido en la cuarta fila, después de que hace apenas dos semanas fuera sustituida en la Diputación Permanente, a la que pertenecía desde 1989. A solo unos escaños se sienta, junto a ella, el que fuera jefe de Gabinete de Rajoy, José Luis Ayllón, que hasta ahora se sentaba en primera fila.

Etiquetas
stats