Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los grupos del PP en Congreso y Senado harán una propuesta conjunta sobre el control de los viajes de parlamentarios

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, informó ayer de que su grupo estaba ultimando una propuesta que espera que reúna el consenso del resto de partidos para que la Mesa del Congreso refuerce cuanto antes el control de los viajes que realizan los diputados.

Aunque Alonso no quiso desvelar las fórmulas que barajan para aumentar el control y la transparencia de los viajes de sus señorías, sí explicó que la iniciativa que su partido tiene ya preparada persigue que este asunto lo regule el Congreso a través de su órgano de gobierno.

En el Senado, los grupos acordaron durante la Junta de Portavoces del pasado martes buscar una fórmula para controlar los viajes de los parlamentarios y evitar así polémicas como la suscitada por las visitas a Canarias del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

PROPUESTAS DE LOS GRUPOS EN EL SENADO

Algunos grupos ya han planteado varias propuestas concretas en las que trabajar para regular el control de los viajes de los senadores, que podrían comenzar a estudiarse en la Mesa que celebrará el Senado el próximo martes.

Así, el PSOE presentó este martes un documento en el que propone, por ejemplo, desarrollar una aplicación informática a través de la que los senadores tengan que justificar todos los viajes que hagan fuera de la circunscripción electoral por la que fueron elegidos. Y si no lo hacen en el periodo de tiempo establecido, alrededor de quince días, el importe del viaje sería sustraído de su salario mensual.

Por su parte, Coalición Canaria registró también el martes un escrito ante la Mesa del Senado en el que plantea que los senadores deban notificar ante este órgano y justificar los viajes que realicen con cargo a la institución “a territorios diferentes” a su circunscripción electoral y que la web de la Cámara Alta publique periódicamente la relación de todos los viajes que realizan sus señorías.

La propuesta de Coalición Canaria supondría cambiar el artículo 24.1 del Reglamento del Senado, que recoge el derecho de los senadores a tener “libre circulación en los medios de transporte colectivo” para desempeñar sus funciones y a que la institución asuma los gastos.

El Grupo Parlamentario de Entesa pel Progrés de Catalunya no tiene previsto plantear medidas concretas a la Mesa, aunque sí van a pedir “celeridad” para que se aclare esta cuestión cuanto antes y para que pronto se pueda poner en marcha algún sistema de justificación de los viajes, según han explicado a Europa Press fuentes de la formación.

Etiquetas
stats