Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP convoca del 10 al 12 de febrero su Congreso para actualizar su proyecto político con el debate de cinco ponencias

EUROPA PRESS

MADRID —

El Partido Popular celebrará del 10 al 12 de febrero en Madrid su XVIII Congreso Nacional, un cónclave en el que 3.128 compromisarios votarán el proyecto del partido a través del debate de cinco ponencias y las personas que acompañarán a Mariano Rajoy en la cúpula del partido en los próximos años. Una de las principales incógnitas, de hecho, es si María Dolores de Cospedal continúa o no como secretaria general de la formación, un puesto que ocupa desde 2008.

La Junta Directiva Nacional, máximo órgano del PP entre congresos, ha convocado este lunes ese cónclave que tendrá lugar en la Caja Mágica de Madrid durante tres días. La expresidenta de Aragón, LuisaFernanda Rudi, será la presidenta de la comisión organizadora de esa cita congresual, una labor en la que le acompañarán como vicepresidentes el secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, y el coordinador de Organización del PP, Juan Carlos Vera.

Durante el congreso -en el que ejercerá como presidenta Cristina Cifuentes-- se debatirán cinco ponencias coordinadas por los cinco vicesecretarios del PP: ponencia política y de Estatutos (Fernando Martínez Maillo); ponencia social (Javier Maroto); ponencia económica y de administración territorial (Javier Arenas); ponencia de educación, innovación y cultura (Andrea Levy) ; y ponencia sobre Europa y el papel de España en el mundo (Pablo Casado). La presentación de enmiendas a esas ponencias terminará el 15 de enero.

POR PRIMERA VEZ PONENCIA POLITICA Y DE ESTATUTOS, JUNTAS

Una de las principales debates se planteará en la ponencia de Estatutos, ya que hay voces en el partido que piden más democracia interna y el debate sobre las primarias estará encima de la mesa una vez más, como ha ocurrido en ediciones anteriores de la mano del dirigente madrileño Iñigo Henríquez de Luna.

Eso sí, en esta ocasión por primera vez el debate de Estatutos formará parte de la ponencia política. El vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, ha justificado esa unión alegando que los Estatutos dedican su primera parte a recoger los principios y la ideología del Partido Popular.

En esta ponencia política y de Estatutos, Maillo estará acompañado por la presidenta del PP catalán y secretaria primera de la Mesa del Congreso de los Diputados, Alicia Sánchez-Camacho; el vicesepresidente del Senado, Pedro Sanz, la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández; y el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego.

En la ponencia social, que coordinará Maroto, se pondrán encima de la mesa debates como la exclusión social, la pobreza infantil, la dependencia o la violencia de género. Como ponentes figuran el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, el presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, y el expresidente de Extremadura, José Antonio Monago.

La ponencia económica debatirá sobre fiscalidad, empleo, energía agenda digital o financiación autonómica, entre otros asuntos. Arenas será el coordinador y le acompañarán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PP vasco, Alfonso Alfonso Alonso, el presidente del PP catalán, Xavi García-Albiol, y el presidente de la Rioja, José Ignacio Ceniceros.

También habrá por primera vez una ponencia de educación, innovación y cultura, fruto del pacto educativo que Rajoy quiere impulsar en esta legislatura. Con Levy, que ejercerá de coordinadora, estarán el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el canario Asier Antona, y el baleal Miquel Vidal.

La última ponencia versará sobre Europa y el papel de España en el mundo, y estará al frente de la misma Pablo Casado. Como ponentes figuran el eurodiputado Ramón Luis Valcárcel, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y el eurodiputado Pablo Zalba.

LOS COMPROMISARIOS

El número de compromisarios que acudirá al congreso será de 3.128, de los que 513 son natos y 2.565 electivos, 10 de la comisión organizadora y 40 del PP en el exterior. Los criterios de distribución se mantendrán iguales a los de anteriores congresos celebrados desde 1990 (es decir 6 compromisarios mínimo por provincia y las islas, Ceuta y Melilla tendrán como mínimo tres compromisarios.

El resto se distribuirá otorgando un 75 por ciento según afiliación y un 25 por ciento por resultados electorales de las anteriores elecciones generales. La elección de compromisarios se celebrará en toda España los días 16, 17, 18 o 19 de diciembre de 2016, según ha informado el Partido Popular. “Habrá urnas en el PP”, ha insistido Maillo, que ha explicado que si hay más militantes que vacantes para ser compromiario se deberá someter a votación.

Una vez convocado el Congreso Nacional, este mismo lunes se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas, que se cerrará el 24 de noviembre. Para presentarse solo se necesitan 100 avales y en caso de que hubiera más de un candidato -algo que no se prevé-- el período de campaña interna iría del 26 de noviembre al 13 de diciembre.

Una de las principales incógnitas es si Rajoy mantiene a Cospedal como su número dos. Hace una semana, en su toma de posesión como ministra de Defensa, Cospedal trasladó a los periodistas, en una charla informal, que seguirá como secretaria general tras el cónclave.

Algunos dirigentes del partido manifestaron entonces que esa decisión corresponde al congreso y calificaron de precipitado abrir ese debate en este momento. Este mismo lunes, tanto el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han señalado que ésa decisión corresponde al Congreso del partido, si bien no han dudado en ensalzar la gestión de Cospedal.

DESPUÉS LOS CONGRESOS REGIONALES Y PROVINCIALES

Tras el congreso nacional del PP se celebrarán los congresos regionales y provinciales. El objetivo del PP es que todo ellos estén ya acabados antes del verano y el partido haya renovado sus estructuras internas para esa fecha, después de casi dos años de retraso por las sucesivas citas electorales.

El propio Mariano Rajoy ha asegurado ante la Junta Directiva Nacional que ese proceso para la celebración de los congresos debe ser “ordenado y limitado en el tiempo”, haciéndose en unos seis meses. A su juicio, lo “ideal” es que los regionales se celebren “antes de Semana Santa”, que es el 14 de abril, y los provinciales en las semanas siguientes para terminarlos antes del verano.

Etiquetas
stats