Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza en el Congreso elevar el objetivo de déficit para las CCAA al 2,1% como pide CiU

El PP rechaza en el Congreso elevar el objetivo de déficit para las CCAA al 2,1% como pide CiU

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP ha expresado este miércoles en el Congreso su rechazo a la moción presentada por el grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU) para que el objetivo de déficit en 2013 para las Comunidades Autónomas se eleve hasta la cifra equivalente a un tercio del objetivo que el Gobierno acuerde con Bruselas. De este modo, si finalmente Bruselas concede a España el 6,5%, CiU reclama para las regiones casi el 2,2% de déficit.

Tal y como ha argumentado la diputada 'popular' Ana Madrazo, el Gobierno ya ha manifestado su voluntad de llegar a un consenso con las Comunidades Autónomas para fijar los objetivos de déficit y de “no dejar de lado a nadie”, incluida a Cataluña, y ha anunciado que los objetivos se fijarán “en base a criterios objetivos” y una vez el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) dé en junio el visto bueno a la flexibilización del déficit que pide España.

Asimismo, Madrazo ha defendido que “el principal problema de España y de Cataluña ahora mismo es el paro y la crisis económica” y que, lo necesario para superarlo, es “actuar todos juntos, mirando en la misma dirección”. Por todo ello, el PP ha anunciado que se opondrá a la moción de CiU, cuya votación tendrá lugar mañana jueves.

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha manifestado durante la defensa de la moción la necesidad de establecer un nuevo sistema de reparto del déficit público “más racional, más justo y más equitativo” en el que “cada Administración pueda asumir el porcentaje de déficit en función de gasto público que tienen”.

“No es de recibo que las Comunidades Autónomas asuman el 36% del gasto público y sólo puedan tener un déficit del 19%. No existe ningún sitio en el mundo en el que ocurra esto”, ha denunciado, para insistir en que las comunidades se merecen una “financiación más justa y equitativa”.

CIU: “EXCESO DE CATALANOFOBIA”

Asimismo, el diputado de CiU ha aprovechado el debate de su moción para rechazar el “exceso de catalanofobia” que, a su juicio, ha protagonizado los discursos de algunos presidentes autonómicos 'populares' esta semana. “Nos ha dolido profundamente. Es muy injusto”, ha lamentado, para pedirle a continuación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que “haga pedagogía” con los barones del PP.

“Hemos tenido que oír que Cataluña era malgastadora, que era insaciable, insolidaria, que quería un trato de favor. No es cierto. Nos ha dolido profundamente. Cataluña no es malgastadora, no es insaciable, no tiene trato de favor y es excesivamente solidaria con el resto de Comunidades Autónomas, como demuestran los balances fiscales”, ha defendido.

En este sentido, ha señalado que aunque en Cataluña quieren “seguir siendo solidarios”, creen necesario “poner límites”. “Lo que quiere Cataluña es un trato justo, equitativo y en el cual a través de esta nueva distribución del déficit que queremos implementar, el PP sea sensible a todas las manifestaciones de las Comunidades Autónomas que no se atreven a alzar la voz”, ha añadido.

Además, ha defendido la petición también manifestada en la moción de que se “regule” la participación de los gobiernos regionales en el incremento de ingresos públicos que se deriva de las subidas en 2012 y 2013 de los impuestos en los que participan las Comunidades Autónomas.

A este respecto, la diputada popular ha argumentado para justificar el rechazo también a esta cuestión que “al final las Comunidades Autónomas se verán beneficiadas de la recaudación adicional derivada de los incrementos de los tipos impositivos”. “Se va a traducir en una mayor financiación para las Comunidades Autónomas”, ha asegurado.

IR MÁS ALLÁ DEL REPARTO DEL DÉFICIT

La moción de CiU de conceder un mayor margen a las Autonomías ha sido en general bien recibida por ERC, Compromís, IU-ICV-CHA, PNV y PSOE, si bien alguna de estas formaciones han reclamado un objetivo incluso mayor que el correspondiente a un tercio, como es el caso de ERC, y otras han manifestado la necesidad de ir más allá y reformar el sistema de financiación.

Así, el diputado de ERC Alfred Bosch ha abogado por situar el objetivo en el 2,4% ya que, “con ese techo no haría falta practicar recortes y sufrimientos”. “Ese es el objetivo”, ha señalado, para mostrar también su rechazo a las declaraciones hechas por algunos dirigentes 'populares' sobre Cataluña esta semana.

Desde el PSOE, el diputado Joan Rangel ha mostrado el acuerdo de su formación con la moción y ha defendido que de hecho, son partidarios de que la mitad del margen que conceda Europa se destine a las Comunidades Autónomas. “El sumatorio sería ese tercio que se solicita en la moción”, ha explicado.

Asimismo, el diputado socialista le ha pedido en vano al PP que abandone su tradición “de hacer oídos sordos a cualquier propuesta que provenga de la oposición y deje de aplicar la apisonadora de la mayoría absoluta”. También ha solicitado a los 'populares' que dejen de debatir entre ellos “en la calle Génova” y lleven el diálogo al Congreso. “Más allá de PP hay vida. Den vida a este Parlamento”, ha reclamado.

Por su parte, la diputada de ICV Laia Ortíz ha explicado que, aunque el Grupo de la Izquierda Plural no va a votar en contra de la moción, creen que la propuesta de CiU “no va al origen del problema”. “Deberíamos establecer mecanismos para que el pastel sea más grande, como una reforma fiscal”, ha señalado, para añadir, no obstante, que están a favor de que se relajen los objetivos de déficit de las Comunidades porque si se les “aprieta” demasiado se desmantela el Estado del Bienestar.

La diputada de UPyD Rosa Díez ha reclamado también que se aborde el debate sobre la financiación autonómica ya que el déficit solo es una parte de esta cuestión. “Lo que hoy vivimos es un debate sobre el déficit a la carta pero en realidad lo que estamos viendo es la segunda, la tercera o la cuarta entrega de un sistema de financiación autonómica mal hecho y mal planteado”, ha denunciado.

Etiquetas
stats