Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide en el Congreso potenciar las multas por incumplir el horario infantil

El PP pide en el Congreso potenciar las multas por incumplir el horario infantil

EFE

Madrid —

0

El PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a “potenciar el control y el régimen de sanciones” para aquellas televisiones que incumplan en su programación el horario “general de protección” y de “protección reforzada” para los menores edad.

Esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Efe, llega semanas después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) requiriera a Mediaset que modificara los contenidos o la calificación por edades del programa “Sálvame”, por incumplir los horarios de protección infantil “reforzada”, que van de 17.00 a 20.00 horas.

Además de profundizar en el régimen de sanciones, los populares solicitan también a la Comisión Mixta de Seguimiento, del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, una “mayor implicación” en el cumplimiento voluntario de dicho código.

En la exposición de motivos, el PP recuerda que la normativa vigente establece que la emisión de programas susceptibles de perjudicar el desarrollo “físico, mental o moral” de los menores sólo puede realizarse entre las 22.00 y las 6.00 horas y “deberá ser objeto de advertencia sobre su contenido por medios acústicos y ópticos”.

Además de esta normativa, los operadores de televisión firmaron en diciembre de 2004 su propio Código de Autorregulación, que iba más allá de la ley y establecía un horario de “protección reforzada”, comprendido entre las 8.00 y las 9.00 de la mañana, y las 17.00 y las 20.00 de la tarde de lunes a viernes, y entre las 9.00 y las 12.00 de la mañana los sábados y festivos.

Se trata de horarios de protección infantil que también recogió posteriormente la Ley General de la Comunicación Audivisual de 2010.

Destaca el PP que el objetivo perseguido es que esos horarios infantiles fueran respetados con el fin de velar por el interés de aquellos menores que pueden estar sentados frente al televisor ante programas que por su lenguaje o su temática “no son los más adecuados para su desarrollo”, “ni los más adecuados para su edad”. “No obstante, este objetivo no se cumple”, denuncia.

En este sentido, el PP subraya que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información tramitó en 2012 cinco expedientes sancionadores, y otros 14 en los primeros meses de 2013, la mitad por presuntas infracciones del horario infantil.

Las sanciones en 2012 ascendieron a 500.000 euros, aunque, a su juicio, “no han conseguido tampoco un cambio de actitud por parte de las cadenas infractoras”.

Un hecho que es criticado -recuerda el PP- por las asociaciones de usuarios, que consideran “insuficiente” el actual modelo, porque “ni la vía administrativa ni la voluntaria han surtido los efectos deseados”.

Por todo ello, el PP insta al Gobierno a reforzar los controles y el régimen de sanciones a las televisiones que incumplan el horario infantil, al tiempo que pide a la Comisión de Seguimiento del Código de Autorregulación una mayor implicación en su cumplimiento voluntario.

Etiquetas
stats