Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP reafirmará en su Convención el compromiso con la unidad de España y la lucha contra ETA que ha defendido “siempre”

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP se reafirmará en la Convención Nacional de Valladolid en su compromiso con los valores y principios que ha defendido “siempre” relativos a la unidad de España, la política antiterrorista a seguir, el pluralismo político, la libertad o la igualdad de oportunidades, según ha declarado el vicesecretario de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, que se ha encargado de coordinar la resolución 'España, una gran nación'.

Esa ratificación de principios y valores se produce en un momento en el que la actualidad ha venido marcada por cierto distanciamiento con las victimas del terrorismo, como se evidenció hace una semana en el homenaje a Gregorio Ordóñez --concejal del PP asesinado por ETA hace 19 años--, la marcha del PP del vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal-Quadras y el nacimiento de Vox con exmilitantes del partido como Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara.

A ello se ha sumado el anuncio de José María Aznar de no acudir a la Convención o la renuncia del exministro Jaime Mayor Oreja a liderar la candidatura europea, si bien la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha enmarcado esos dos hechos en la “normalidad” y ha afirmado rotunda este miércoles que eso no supone una “fractura”, “ruptura” o “convulsión” interna en el Partido Popular,

INCLUIRÁ “LAS COSAS QUE ESENCIALMENTE DEFIENDE EL PP”

González Pons ha explicado que 'España, una gran nación' son será una resolución “transformadora”, ya que va a incluir “las cosas que esencialmente defiende el PP”. “Pretendemos aprovechar la Convención para confirmar y ratificarnos en todos y cada uno de los valores que el PP ha defendido siempre y sigue defendiendo, desde la lucha antiterrorista y el final de ETA, hasta la vía pacífica para resolver conflictos y el rechazo de la violencia como método para trastocar la voluntad de las instituciones democráticas”, ha resaltado.

En este sentido, ha insistido en que “no hay novedad” dentro del PP en lo relativo a los principios y valores. “Seguimos pensando lo mismo sobre la lucha antiterrorista, la unidad de España, las víctimas, la libertad y la igualdad de oportunidades”, ha declarado el dirigente del PP a los periodistas.

La resolución incluye cuatro partes: una relativa a la unidad de España, que ha redactado la presidenta del Parlamento balear, Margalida Durán; otra sobre Cataluña y los separatismos, que se ha encargado a la vicepresidenta tercera la Mesa del Congreso, Dolors Monserrat; una tercera sobre la vigencia de la Carta Magna, sus valores y principios, liderada por el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano; y una cuarta relativa a la modernización y mejora de la calidad de la democracia que ha escrito Antolín Sanz, secretario general del Grupo Popular en el Senado.

Margalida Durán ha dicho que la Constitución reconoce “una visión plural” de España y ha añadido que tener una lengua o cultura propias “no puede ser el pretexto para la división”. “Los derechos recogidos en la Carta Magna son de los más amplios de toda Europa, por lo que defendemos su validez para el presente y el futuro”, ha apostillado.

En cuanto a la parte centrada en Cataluña, Dolors Monserrat ha asegurado que los nacionalismos dicen que “son la solución” pero “son el problema” porque sus respuestas “no son acertivas sino equivocadas” al responder “desde la nostalgia y el pasado manipulado”. “Nos ratificamos que pensamos y gobernamos para los 47 millones de corazones que somos” ha resaltado, para añadir que Cataluña y el resto de España llevan 500 años de historia en común de “éxito y superación” que hay que seguir “construyendo juntos”.

ORGULLOSOS DE LA ESPAÑA CONSTRUIDA ENTRE TODOS

Además, la diputada del PP catalán ha advertido de que la democracia “no son votos, sino respeto a la ley” y ha agregado que “solo la ley nos hace iguales”. “Cuando alguien no respeta la ley puede llegar a ser la mayor amenaza de que en el futuro no seremos iguales”, ha aseverado, para asegurar que hay que “salir del armario” y sentirse “orgullosos” de formar parte de una España “moderna y avanzada” que se ha construido “entre todos”.

Por su parte, Manzano ha recalcado que los valores de la Constitución están “de plena vigencia” y ha añadido que “no hay contradicción entre patriotismo y libertad”. Además, ha subrayado que no hay “españoles de primera o de segunda, sino que todos los españoles son de la misma clase”. “Todos los españoles son propietarios de todo el territorio español y la soberanía reside en el conjunto del pueblo española y no es fraccionable”, ha manifestado.

Antolín Sanz ha destacado que en esta resolución también quieren poner el acento en la necesidad de mejorar la calidad de la democracia y recuperar el “prestigio de la política”, en un momento en que algunos conceptos “están en cuestión”. En este punto, ha puesto en valor la Ley de Transparencia aprobada el pasado mes de diciembre que contribuye a “acorralar” la corrupción y mejora la rendición de cuentas de los responsables públicos.

Además, el senador del PP ha subrayado que el desapego de los ciudadanos a la política que recoge las encuestas está “vinculado” a la situación económica y ha apostado por una mayor “cercanía” con los ciudadanos. “España está pidiendo a gritos cierta actualización y modernización de nuestras prácticas democráticas”, ha añadido después Pons.

UN “EXTRAORDINARIO TERMÓMETRO” PARA SABER QUÉ PREOCUPA AL PP

Aunque las resoluciones no se votan --aparte de la política, hay otra social y una económica--, Pons ha dicho que marcarán una línea de orientación para el PP de cara al futuro y que servirán para pulsar al partido en determinados asuntos. De hecho, ha admitido que el texto de esas resoluciones es abierto porque si los afiliados plantean un debate que cuentan con un apoyo mayoritario se introducirá después al documento. “Si hay un tema que preocupa, ahí lo vamos a ver”, ha resaltado, para añadir que estos debates serán un “extraordinario termómetro” para medir el estado de opinión del partido.

La reforma del aborto se ha dejado fuera de la ponencia, según ha confirmado Pons. Sobre este tema, el presidente del Parlamento extremeño ha explicado que el presidente de su comunidad, José Antonio Monago, ha apostado por buscar el consenso en torno a esta norma. Según ha agregado, en su comunidad --donde gobiernan con el apoyo de IU-- viven “permanentemente en la búsqueda de consenso, acuerdos y puntos de encuentro”. “Esto no debería ser nada anormal sino lo más normal del mundo”.

En cuanto a si en esta resolución política se debatirá sobre las primarias o las listas abiertas, González Pons ha señalado que los asuntos relativos a la democracia interna se tratan en los congresos, no en las convenciones. Ha aprovechado para subrayar que en el capítulo de regeneración apostarán por la regeneración de los Parlamentos. “Se habla mucho de modernización de instituciones públicas y partidos y ha llegado el momento de hablar de modernización del Parlamento”, ha concluido.

Etiquetas
stats