Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP estudia que Convergencia pueda tener grupo en el Congreso en aras de la pluralidad pero admite que es complejo

El PP estudia que Convergencia pueda tener grupo en el Congreso en aras de la pluralidad pero admite que es complejo

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, está estudiando que Convergencia Democrática de Cataluña --ahora denominado Partido Demócrata Catalán-- pueda tener grupo parlamentario propio en aras de la pluralidad, si bien ha admitido que se trata de un tema “complejo” dadas las “limitaciones” que impone el Reglamento de la Cámara Baja.

“Es un tema enormemente complejo porque en estos momentos hay algunos de los requisitos que no se cumplen por primera vez por parte de Convergencia y estamos estudiando el asunto”, ha manifestado Hernando al ser preguntado si el PP va a facilitar que CDC tenga grupo propio.

El dirigente del PP ha explicado que van a estudiar este tema con el interés puesto en que haya la “mayor pluralidad posible”, pero “entendiendo” también lo que dice el propio Reglamento del Congreso y las “limitaciones” que impone.

NO SUPERÓ EL 15% DE LOS VOTOS

Aunque CDC logró retener los ocho diputados de la anterior legislatura (tres más del mínimo necesario para formar grupo), no superó el 15% de los votos en las cuatro circunscripciones catalanas ni en el conjunto de la comunidad, con lo que no cumple los requisitos que fija el Reglamento y, por primera vez, podría acabar en el Grupo Mixto.

Sin embargo, existe una vía para evitarlo, que algún grupo parlamentario le preste siete diputados para llegar a los quince con los que podría organizarse de forma autónoma sin tener en cuenta el porcentaje de voto. Los únicos numéricamente capacitados para hacerlo serían PP, PSOE, Unidos Podemos o Ciudadanos. Pero no parece que Unidos Podemos lo tenga fácil teniendo en cuenta su propia composición interna ni que Ciudadanos acceda por motivos ideológicos.

Sobre la fecha del encuentro entre el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y el portavoz parlamentario de CDC, Francesc Homs, Hernando se ha limitado a decir que el presidente del Gobierno hablará con todos, incluido Homs.

PLURALIDAD EN LA MESA DEL CONGRESO

Preguntado si el PP ha ofrecido puestos a Ciudadanos (C's) en la Mesa del Congreso, Hernando ha indicado que su partido seguirá dialogando con los distintos portavoces en los próximos días porque no tienen “nada cerrado”. El Parlamento se constituye el próximo 19 de julio.

Eso sí, Hernando ha señalado que ya han manifestado a los demás partidos que, tras los resultados de las elecciones del 26 de junio, es “lógico” que la Presidencia del Congreso esté en manos del Partido Popular.

Finalmente, ha insistido en que el PP quiere que la Mesa del Congreso sea “plural” y ha añadido que su partido no quiere “mantener una situación de mayoría absoluta” en el órgano rector de la Cámara. “Buscamos la pluralidad”, ha concluido.

Etiquetas
stats